UPR

La Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, le respondió a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, que la administración universitaria nunca declaró que no presentaría un presupuesto propuesto para el nuevo año fiscal 2021, que comienza el 1ro de julio.

La contestación surge luego que trascendieran comunicaciones del ente rector, en las que indican que se harán cargo de manejar el presupuesto del primer centro docente del País ante la supuesta decisión de la UPR de no completar el requerido.

“Queremos aclarar que en la comunicación enviada a la Junta el 22 de mayo de 2020, la Universidad no declaró que no presentaría un presupuesto propuesto para el año fiscal 21. Las causas para no presentar un presupuesto propuesto para el año fiscal 21 el 22 de mayo de 2020 fueron: (i) ninguna aprobación del Plan Fiscal Revisado para 2020 por la Junta de Gobierno; (ii) cambios sustanciales en el plan fiscal de la Commonwealth después de la pandemia Covid-19; y (iii) no hay información sobre el Pronóstico de Ingresos Propuesto post-Covid-19 Pandemia por parte de la Junta de Supervisión”, destacó Alomar, entre sus razones de réplica, en una carta enviada hoy al ente fiscal.

También explica en la misiva que el proceso de desarrollo del presupuesto para la UPR comenzó en julio de 2019, y que la participación de todas las unidades, así como la contribución de la Junta de la Universidad, “ha sido y será considerada, según lo exige la ley”.

Alomar indicó que, aunque la UPR no ha enviado a la junta fiscal un presupuesto propuesto para el año fiscal 2021, “proporcionará un presupuesto el 15 de junio de 2020 o antes, como se indica en la carta de la Junta Fiscal enviada a la Universidad el 1 de mayo de 2020”.

De paso, pidió al organismo que le entreguen un Pronóstico de Ingresos Propuesto y un Plan Fiscal Certificado a la Universidad antes del 15 de junio de 2020, “a fin de alinear los ingresos del presupuesto propuesto. De lo contrario, la Universidad presentará un presupuesto propuesto con la información actual que se haga pública dentro del Plan Fiscal Certificado del ELA”.

En la carta previa que Jaresko envió a la gobernadora Wanda Vázquez y a Alomar, la directora ejecutiva de la junta afirmó que recibió una notificación de la institución universitaria en la que informaba que no elaboraría un presupuesto.

“Acusamos el recibo de la carta en la que la UPR informó a la junta que no presentará un plan fiscal revisado y un presupuesto propuesto para el año fiscal 2021”, señaló Jaresko, y agregó que ante el incumplimiento y de acuerdo con las secciones 201 y 202 de la ley federal Promesa, el ente fiscal “tiene la intención de desarrollar, certificar y presentar un plan fiscal y un presupuesto para el año fiscal 2021 para la UPR”.

“La junta continuará las discusiones con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para garantizar que la información crítica, incluidos los supuestos de impacto del Covid-19, se incluyan en nuestra próxima certificación”, puntualizó Jaresko.