VR-05-13-008ValesFT.jpg

Las solicitudes se presentarán en línea a través de una dirección que será divulgada más adelante. > Archivo / EL VOCERO

Solo el 1% del total de estudiantes matriculados en el sistema de enseñanza pública podrá participar del inicio del programa piloto de libre selección de escuelas del Departamento de Educación (DE) en agosto próximo.

Esto implica que solo cerca de 3,000 alumnos podrían estudiar en planteles privados pagados con vales educativos.

De acuerdo con el borrador del reglamento del programa, que se promulgó al amparo de la Ley 85-2018 de Reforma Educativa, estos estudiantes deberán estar matriculados en una escuela pública, por lo menos durante el semestre anterior en que solicitan participar del programa piloto. Además, tienen que haber cursado al menos dos años de estudios en cualquier plantel. 

De igual forma, el reglamento establece que los estudiantes deben vivir en hogares cuyos ingresos sean iguales o estén por debajo del 185% del nivel federal de pobreza base. También son elegibles alumnos con discapacidades severas, niños adoptados o que estén en albergues u hogares sustitutos, víctimas de “bullying” o acoso sexual y estudiantes dotados.

Los participantes del programa recibirán vales educativos cuyo valor no podrá ser mayor del 80% del presupuesto estatal asignado a un estudiante que esté matriculado en las escuelas públicas. Sin embargo, la fórmula para calcular la cantidad a autorizarse dependerá del presupuesto del departamento correspondiente al año fiscal 2019-2020.

“Esta etapa piloto o experimental está contemplada en la Ley 85 y provee para que el programa pueda ser implementado por fases, lo que permite que haya un proceso de aprendizaje y ajustes iniciando con una implementación a menor escala para luego ir ampliando el alcance”, explicó el secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez. 

El funcionario anunció que el reglamento ya está disponible para consulta de los padres interesados en el programa, las escuelas privadas y el resto de la ciudadanía en el portal cibernético del departamento.

 Además, el reglamento —que estipula los documentos que tienen que entregar los padres y los criterios para las escuelas privadas interesadas en participar del programa— estará disponible en la división legal de la oficina central del DE en Hato Rey. 

Hernández explicó que durante un periodo de 30 días que vence el 7 de junio el departamento tendrá disponible el reglamento para que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios y sean considerados antes de su aprobación final. 

Bajo el programa piloto, que iniciará el próximo año escolar, se estará implementando solo una de las cinco modalidades de vales. La modalidad de vale que atiende este reglamento del referido programa es la que facilita el acceso a escuelas privadas por parte de estudiantes de escuelas públicas. 

“El programa de vales supone una gran oportunidad para nuestros estudiantes y por ello invitamos a que los padres visiten el enlace, revisen con detenimiento el reglamento propuesto y nos compartan sus comentarios y sugerencias para que el documento final sea robusto”, subrayó Hernández.

Solicitudes disponibles en julio

 El reglamento establece que para el año escolar 2019-2020, la oficina del programa piloto aceptará solicitudes de estudiantes interesados en participar desde el 1ro de julio hasta el 30 de julio de este año. Las solicitudes se presentarán en línea a través de una dirección que será divulgada más adelante.

Oposición magisterial

 Cabe destacar que líderes magisteriales han expresado su oposición al otorgamiento de vales educativos. Por ejemplo, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, ha indicado que “los vales educativos están diseñados para financiar colegios y escuelas privadas que hoy están en crisis y significarán menos dinero para las escuelas públicas. Serán un golpe a la formación académica de los estudiantes”.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.