Nelson Sambolín

El maestro Nelson Sambolín, ante una orden de desahucio de parte de la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), opinó hoy que la medida “es una afrenta a la mejor tradición cultural y al prestigio de nuestra universidad”.

Según Sambolín, la medida para que deje el taller que ocupa desde 2015 se dio sin mediar comunicación previa y mediante una carta portada por un grupo de guardias uniformados.

Sambolín es el artista residente de la UPR y su taller-estudio se ubica en los predios del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, a pasos de la oficina de la administración central y presidencia universitaria.

La notificación establece que el artista tiene hasta diez días para desalojar las inmediaciones del espacio que al presente ocupa su taller y área de exhibiciones.

“Jamás habría esperado semejante forma por parte de un presidente universitario, mucho menos de la Universidad de Puerto Rico a la que serví por más de 30 años en calidad de profesor, director del taller gráfico de Actividades Culturales y más recientemente como artista residente. Es una afrenta a la mejor tradición cultural y al prestigio de nuestra universidad, además de ser un acto poco elegante y carente de sensibilidad”, expresó.

Aclaró que si bien es cierto que el contrato entre la universidad y el maestro había vencido en 2017, “nunca intentó la universidad comunicación oficial alguna, mientras continuaba operando el taller con una activa agenda de eventos y talleres además de espacio de trabajo creativo y de exhibición”.

Según el artista, fue él quien visitó las oficinas de administración para dialogar sobre este asunto y el acuerdo fue que se comunicarían, pero alegó que esto nunca ocurrió.

En el taller se ubica una gran cantidad de obras, así como valiosos equipos y material de arte.

La obra de Sambolín ha sido reconocida nacional e internacionalmente y se encuentra en numerosas colecciones.

En junio de 2017, meses antes del paso del huracán María, se supo de la desaparición de la obra ”Amarillo, amarillo los plátanos” donada por el artista y que se encontraba en la casa del rector del recinto de Río Piedras.

La universidad no ha informado las gestiones para lograr su recuperación ni ha dado datos sobre si fue pagada por algún seguro.

Tags