UPR de Mayaguez

El Departamento de Humanidades, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), inauguró una maestría en Estudios Culturales y Humanísticos.

Este programa académico, único en el sistema público de enseñanza, permitirá al estudiante graduado tender puentes entre estos dos saberes e integrar a sus estudios la experiencia puertorriqueña, caribeña y latinoamericana.

“Esta maestría es un proyecto que venía trabajando el Departamento desde hace cerca de una década, cuando se conformó un comité con la idea de proveer una nueva oferta académica a nivel graduado. La iniciativa académica combina los intereses de nuestra facultad, que es una sumamente variada, porque ofrecemos cinco bachilleratos distintos. Así que contamos con profesores con especialidades en Teoría del Arte, Artes Plásticas, Filosofía, Literatura Comparada y Lengua y Literatura Francesa. Además, de las opciones a nivel subgraduado, nuestro departamento ofrece secuencias curriculares como, por ejemplo, en Italiano, Música, Arte, Literatura Comparada, Francés y una concentración menor en Ética práctica y profesional”, expresó la doctora Mariam Colón Pizarro, coordinadora interina del Comité Graduado.

Añadió que, en medio de la pandemia del covid-19 que trastocó el mundo entero, este programa académico fue aprobado mediante certificación por la Junta de Gobierno de la UPR y por la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) de Puerto Rico, que también lo avaló.

“La Oficina de Estudios Graduados del Recinto ya se encuentra recibiendo solicitudes de admisión, a través de su página de internet para el semestre que inicia en agosto de 2021, en donde se encuentran los requisitos y toda la información pertinente para el estudiante que esté interesado en comenzar estudios graduados. En estos momentos, nos encontramos en la fase de reclutamiento activo”, agregó la también Directora Asociada Interina de Humanidades.

Además, el programa cuenta con una página de internet, donde se detallan sus requisitos, el currículo por cada año de estudio, el perfil del egresado, los profesores que ofrecerán los cursos, así como una descripción del programa.

“Las personas interesadas en solicitar tendrán dos opciones para completar el grado. En la primera, puede tomar un total de 33 créditos y presentar una tesis; mientras que, en la segunda alternativa los candidatos podrán optar por completar un currículo de 36 créditos y tomar exámenes comprensivos”, explicó.

Con esta nueva opción de estudios graduados, se combina la orientación más clásica de los Estudios Humanísticos dentro de las artes liberales con el análisis más crítico y contemporáneo de la cultura, que propone una disciplina mucho más reciente como la de los Estudios Culturales. De esta manera, los alumnos que aspiren a completarla pueden ser de cualquier disciplina e institución universitaria, dentro y fuera de Puerto Rico.

“A esta maestría pueden solicitar estudiantes con distintos trasfondos académicos, ya sea en las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Comunicaciones. En fin, son bienvenidos de cualquier disciplina que cumplan con los requisitos de admisión al programa y que estén interesados en el análisis crítico e interdisciplinario de la cultura. Tenemos una variedad de electivas como Teorías de género y sexualidad, Estudios críticos de raza, Cultura popular y medios de comunicación, Arte y poder e Investigación multilingüe, solo por mencionar algunos de los cursos que se ofrecerán”, sostuvo.

Dentro de las opciones laborales, los egresados de esta maestría, pueden optar por continuar estudios doctorales en diversas disciplinas, así como dedicarse a la educación superior, a la gestión cultural, las artes editoriales, las comunicaciones, la traducción, las relaciones internacionales, al igual que a la crítica social, entre otras áreas.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la gran oportunidad de desarrollo académico y profesional que representa la novel maestría del sistema universitario.

“Esta maestría es uno de los ejemplos de los nuevos programas que estamos impulsando en la Universidad de Puerto Rico con el propósito de brindar al estudiante la mejor educación y preparación académica, ante los retos de estos tiempos, para su inserción en el mundo laboral y éxito profesional. De igual forma, a través de ella aportamos significativamente a las humanidades y la cultura. Mi agradecimiento a la doctora Mariam Colón Pizarro, coordinadora interina del Comité Graduado, así como a todo el personal del RUM por su compromiso y dedicación para materializar este gran proyecto. ¡Enhorabuena!”, expresó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector de recinto mayagüezano de la UPR, expresó con júbilo la aprobación de esta nueva maestría que tiene como propósito la formación de más humanistas.

“Nuestros programas graduados abarcan desde las ciencias, la agricultura, la administración hasta las artes. Felicito a los profesores del Departamento de Humanidades, quienes contra viento y marea pudieron impulsar su aprobación por parte de las instancias universitarias, en un momento tan comprometedor. Les exhorto a aquellos estudiantes que sientan una inquietud por conocer más sobre los estudios culturales y humanísticos a que acepten este reto”, puntualizó Rullán Toro.

Tags