Eligio Hernández

Hernández explicó los atributos de la nueva plataforma digital en el sistema público de enseñanza.

Los maestros del sistema público de enseñanza tienen disponible desde ayer una nueva plataforma de Planificación en Línea (PeL) que les permitirá terminar de forma más rápida sus planes para las lecciones diarias que ofrecen a sus estudiantes en los salones de clases.

“Tenemos una nueva herramienta y estamos muy satisfechos de que se hizo como se hizo porque es de fácil acceso y cumple con las nuevas políticas públicas. ¿Qué ventajas tiene? Permite que el proceso de planificación de la enseñanza a través de los diferentes niveles pueda ser más sencillo”, expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en una mesa redonda.

Explicó que la nueva plataforma se diseñó con las compañías Microsoft e Invid. Sin embargo, el proyecto es propiedad de Educación.

“Es un diseño inteligente que garantiza una correcta inversión de los recursos fiscales de la agencia y el potencial de la plataforma para perdurar en el tiempo. PeL permite que un administrador pueda crear plantillas adicionales en cualquier momento en caso de que la política pública o la planificación sufra algún cambio”, precisó.

Hernández Pérez detalló que la nueva plataforma está dividida según la materia y los grados que ofrece el maestro, una herramienta que le brinda al docente la oportunidad de seleccionar cómo establecerá sus clases de acuerdo con las estrategias ya establecidas.

Planifican la enseñanza

“Esto es importante para que haya visibilidad, —número uno— de qué se está enseñando, cómo se está enseñando, cómo se promueve la evaluación de ese día de clases, cómo los maestros insertan sus proyectos en la planificación de la enseñanza”, indicó.

En ese aspecto la profesora Aixamar González, subsecretaria de Asuntos Académicos, destacó que querían hacer una plataforma más accesible, clara y fácil.

Flexibilidad para el maestro

“Tiene todos los elementos de la carta circular, lo único que es dividido por área o por materia. El maestro tiene la flexibilidad y la facilidad de poder utilizar su plan, que se hace para la semana, y poder compartirlo”, mencionó.

Por su parte, el director comercial de Microsoft en Puerto Rico, Andy Kaplan, explicó que PeL fue diseñada considerando la opinión de 120 maestros, facilitadores docentes de las Oficinas Regionales Educativas (ORE) y siguiendo los requerimientos de la agencia.

Propiedad de Educación

“Construimos la plataforma siguiendo los lineamientos y requerimientos de Educación y una vez ya entregado, el departamento es dueño de esa propiedad intelectual, la cual es súper sencilla de manejar”, dijo.

Kaplan indicó que el desarrollo de la plataforma digital se realizó bajo el contrato que tiene vigente Educación con Microsoft para el uso de programas de la empresa tecnológica. Esta invirtió unos $90,000 para la creación de la nueva plataforma.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Educación firmó en septiembre de este año un nuevo acuerdo con Microsoft para la renovación de licencias ascendente a $9.8 millones, el cual estará vigente hasta junio de 2022.