Escuela

Ante el repunte de contagios por Covid-19, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) afirmó que las clases no deben iniciar de manera presencial en agosto.

El Fadep sometió un análisis por municipios, en los que evaluó el alza en los contagios, comparando el 28 de junio y el 12 de julio, las fechas más recientes disponibles de Salud.

Según Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, "el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establece como requisito para reabrir las escuelas que la curva que ilustra el contagio sea “aplanada” y el virus se mantenga controlado por espacio de dos semanas consecutivas. En Puerto Rico los casos positivos a Covid-19 han aumentado en todos los municipios, excepto tres de ellos. Esto significa un nuevo “pico” en los contagios que, unido a los protocolos deficientes del Departamento de Educación, convertiría en un riesgo a la vida una alta concentración de estudiantes y personal en los planteles".

El CDC es una agencia del Departamento de Salud federal con la función de desarrollar acciones para la prevención y control de enfermedades en Estados Unidos y sus territorios.

“Los hallazgos de contagios desde el 28 de junio al 12 de julio reflejan un crecimiento sostenido en los casos de Covid, donde el por ciento (%), ha incrementado en 50 municipios desde 40% hasta 1,100%, siendo Camuy el municipio con mayor rapidez y por ciento de contagios en este lapso de tiempo”, aseguró Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

Algunos de los hallazgos obtenidos por el Fadep al evaluar los informes del Departamento de Salud fueron que el 23 de junio había 1,568 casos confirmados en municipios que Salud pudo identificar.

El 12 de julio aumentó a 2,686, lo que refleja un aumento de 1,118 casos en 2 semanas, para un 71% de aumentos de casos por contagio certificado por prueba molecular a nivel isla.

Además, la organización estableció que solo tres municipios se mantuvieron con la misma cantidad de casos: Naguabo, Maunabo y Coamo.

Los restantes 75 municipios tuvieron aumento de casos de Covid-19.

Igualmente, 50 municipios tuvieron alzas que sobrepasaron el 40% de casos de contagio.

San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón siguen siendo los municipios con mayor cantidad de casos identificados, también con mayores cantidad de población por pueblo.

De dichos pueblos, dos están en racionamiento.

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Madres y Encargados de Educación Especial, afirmó que “al día de hoy, el Departamento de Educación no ha establecido un protocolo regional que tome en cuenta las particularidades de cada plantel. El que publicaron es uno general para todas las escuelas. No confieren autonomía a las regiones para trabajar protocolos y proceso de reapertura por fase de acuerdo a la reducción de contagios por pueblo”.

Tags