Escuela

 >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) se asegurará de tener listo para el próximo año escolar que inicia en agosto el currículo de educación con perspectiva de género que educará sobre la equidad en las relaciones.

La presidenta del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, anticipó que la iniciativa “está bastante adelantada” y a preguntas de EL VOCERO negó que algo pueda interponerse para frenar esta iniciativa educativa.

Además, indicó que están en gestiones para allegar fondos al comité creado mediante una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.

“Todo el tiempo se ha estado trabajando, pero definitivamente sabemos que tenemos que hacerlo con premura y un poco más de presión”, expresó la también designada secretaria del Departamento de la Familia.

Añadió que el Comité PARE comenzó a evaluar el material de años anteriores sobre la perspectiva de género y adelantó que necesitarán reunirse con el gobernador para presentarle el currículo propuesto.

También sostuvo que pedirán una reunión con la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Magaly Rivera Rivera, para informar sobre la perspectiva de género al personal de la agencia.

Señaló que no solo se trata de material en específico, sino también de la práctica diaria dentro del sistema educativo. “Sabemos y reconocemos que a raíz de la pandemia (de covid-19) hay que ver cómo se va a implementar y puede ser que necesitemos más creatividad de manera virtual, pero dado el calendario que se está estableciendo pues hasta ahora estamos en tiempo”, afirmó la funcionaria.

“El plan como tal estará implantado para agosto”, puntualizó.  

González Magaz se mostró complacida con la gestión del comité que se reúne una vez al mes, y aseguró que los 11 subcomités se reúnen varias veces a la semana.

Señaló que han identificado fallas en la manera en que se activó por primera vez la Alerta Rosa —que informa la desaparición de una mujer— para hacerla más efectiva. “Ciertamente haremos unas acciones más acertadas y específicas como los estudios de los casos de Andrea Ruiz Costa y de Keishla Rodríguez (por quien fue activada la Alerta Rosa) para saber también cuáles son las brechas en el sistema y cómo atacarlas”, indicó. 

Agregó que mañana en una reunión evaluarán alternativas para que el Comité PARE opere independientemente del rechazo de la Junta de Control Fiscal al 97% de los fondos asignados a la entidad.

Proyecto piloto

La educación con perspectiva de género ya se comenzó a implantar en 11 escuelas del DE mediante el proyecto piloto de “escuelas coeducativas” dirigido a promover la equidad de género en los planteles. Este proyecto surge de la Ley 62 que se aprobó en 2017. 

En declaraciones a EL VOCERO, el secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés, se expresó en contra de “todo tipo de violencia física o verbal”. 

“Hemos iniciado la implementación de 11 escuelas coeducativas que han reflejado grandes logros para las comunidades escolares. Es una estrategia que continuaremos desarrollando en los demás planteles del sistema”, expresó. 

Adelantó que el estado de emergencia por violencia de género permitirá que el currículo con perspectiva de género se extienda a todas las escuelas públicas.

Indicó que en diciembre adiestraron al personal docente y no docente con talleres en línea sobre equidad de género y derechos humanos. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.