aponte 1
La designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, no compareció a la vista pública. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

 

Aunque la mayor parte de las escuelas públicas continúan cerradas a causa de la pandemia de covid-19, la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, informó que este año escolar no promoverán de grado a todos los estudiantes.

“La respuesta es que vamos a irnos con el proceso de que si el estudiante no tiene la puntuación, no aprobaría”, dejó saber Aponte Santos. “Vamos a seguir el proceso debido, el proceso que se hace. Los maestros saben cuál es el proceso. Se respeta la evaluación de los educadores y para eso hay unas métricas”, añadió.

En abril del año pasado el entonces secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció que pasaría de grado a todos los estudiantes en respuesta al cierre de escuela provocado por el covid-19 y los terremotos de principios de año. La decisión fue informada a solo semanas para finalizar el curso escolar y se indicó que cubriría a 294,000 estudiantes, entre ellos los candidatos a graduación de octavo grado (22,215) y duodécimo grado (20,675).

Al ser cuestionada sobre si tomaría la misma decisión este año, Aponte Santos indicó que la determinación de pasar o no a un estudiante recae en los educadores y en cada escuela.

“Es una decisión que toma el equipo de maestros que evalúan y, de acuerdo a la ejecución, se determina si aprueban o no. El proceso es que si hay un niño en riesgo de fracasar, se reúne el equipo y toma la determinación de qué es lo más conveniente para el niño, pero no es una decisión que vaya a bajar de nivel central porque yo no voy a violentar el derecho del niño”, indicó la funcionaria. “El proceso es que si el niño no tiene la puntuación, no aprueba”, agregó.

El año pasado, los estudiantes de prekínder que cumplirían cinco años antes del nuevo curso escolar en agosto fueron promovidos a kínder. Y los que estaban en kínder pasaron a primer grado, siguiendo algunas consideraciones.

A un año de los cambios

Las escuelas públicas y privadas cerraron las puertas en marzo del año pasado y desde entonces algunas han ido abriendo autorizadas por la orden ejecutiva sobre el covid-19 y luego de cumplir con los requisitos y la certificación del Departamento de Salud.

De acuerdo con Aponte Santos, desde que las escuelas públicas abrieron la semana pasada no se ha reportado ningún brote de coronavirus ni ha habido incidentes que provoquen el cierre de salones o planteles. Puntualizó que los planteles abiertos solo están recibiendo grupos entre primero y tercer grado, así como de cuarto año de nivel superior y los estudiantes de educación especial.

educacion, Elba Aponte, Escuela, Coronavirus, Covid 19, Escuela Eugenio Maria de Hostos
Educación informó las alternativas para ofrecer las pruebas de evaluación académica META. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

 

La titular de Educación insistió en que aun en los grados que están operando de manera presencial los estudiantes que no acuden a la escuela reciben educación a distancia o tienen módulos con el material que se supone que aprendan.

Asistencia baja

Educación confirmó ayer tarde que la asistencia presencial del día fue de 1,633 estudiantes. El estimado que tenía la agencia para ayer era de 6,350 alumnos, lo que significa que hubo 26% de lo proyectado. Con la certificación final o preliminar para retomar las clases presenciales se contaron 102 escuelas públicas.

En cuanto a los maestros, la designada secretaria de Educación aseguró que el 94% de los educadores en las escuelas que ya abrieron sus puertas está acudiendo a trabajar en los planteles.

“Vamos a estar monitoreando los grupos. Hay factores que toman en consideración los padres que —por ser un horario especial— no los envían (a sus hijos) y hay otros que no los envían por temor”, admitió Aponte Santos. “Hemos trabajado con todos los asuntos. Superamos la expectativa de la vacunación (contra el covid-19) y ya tenemos más escuelas certificadas”, añadió.

Salud ofrece la certificación final para la reapertura de las escuelas, pero también ofrece certificación parcial. En total hay 34 escuelas públicas y 27 privadas con certificación final. Las restantes tienen certificación parcial.

De otro lado, ayer se informó que están en camino las pruebas de medición y evaluación educativa META, que serán administradas desde el 26 de abril hasta el 14 de mayo. Cubrirán las materias de español, matemáticas e inglés para los grados de tercero a octavo y grado 11. En las escuelas que tienen conexión al internet con alta capacidad se conectarán a META en línea, mientras que las que no tengan internet adecuado recibirán las pruebas en folletos impresos. Para cada escuela se distribuirán los folletos los días del 19 al 23 de abril.

Esperan por la junta para firmar con el síndico

Mientras, aunque la Junta de Control Fiscal ya aprobó el contrato por $79.6 millones con la empresa Álvarez & Marsal para servir como síndico de los fondos federales del Departamento de Educación, la secretaria de la agencia indicó que están esperando la comunicación oficial del ente federal para comenzar a trabajar con el síndico.

“Estamos esperando que la junta nos emita la comunicación para la firma del síndico porque había un artículo en el que nos hicieron una recomendación. Se sometió y estamos esperando recibir la carta”, afirmó. “En uno de los artículos había que hacer un cambio de lenguaje. Estamos esperando la carta de la junta y cuando la recibamos vamos a coordinar la firma con el síndico”, explicó.

La junta fiscal confirmó que el contrato fue aprobado y que pidió a Educación que enmendara una cláusula y la sometiera a la consideración del ente regulador.

La secretaria adelantó que se comunicó con el Departamento de Educación federal para solicitar que libere los fondos, ya que el contrato con el síndico —una de las condiciones para liberar el dinero— está por firmarse. Indicó que no ha recibido contestación a la petición.

“Cuando tengamos el contrato, hay un proceso que se hace con el Departamento de Educación federal para poder liberar los fondos. Esta servidora escribió cartas al secretario de Educación para que considere liberar el dinero de emergencia ya que hay un compromiso de que tenemos bien adelantado ese contrato, se ha adelantado muchísimo”, informó. “No hemos recibido una respuesta oficial porque ellos quieren ver la firma”, agregó.

Aponte Santos no precisó a cuánto dinero federal no han tenido acceso por no tener contratado el síndico. Sí señaló que de los $343 millones asignados por la ley Cares solo han recibido $11 millones.

EL VOCERO solicitó la reacción de Salud sobre la evaluación de los protocolos sanitarios en las escuelas y no se recibió al cierre de esta edición.