El RUM ofrecerá repasos de College Board

Organizaciones sindicales y de justicia social le solicitaron a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que deje sin efecto la toma de la prueba de administración universitaria PAA, como requisito de admisión este año a los estudiantes de nuevo ingreso, debido a la pandemia.

De igual forma le reclamaron al secretario de Educación, Eligio Hernández, que vele por la salud y seguridad de todos los componentes de la comunidad escolar y se una a las voces que solicitan una dispensa este año académico para la administración de las pruebas de admisión universitarias ante el presidente y la junta de gobierno de la UPR.

La tasa de positividad ante la pandemia de Covid-19 en la isla ha alcanzado una cifra alarmante en el país del 18%, según informó la epidemióloga Cruz María Navarro, haciendo alusión a los datos publicados por la Universidad de Harvard.

“Exponer al personal docente y al estudiantado puede generar un incremento adicional a los casos de contagios por este virus, ya que es de conocimiento público que el 80% de las personas contagiadas son asintomáticas, pero aun así pueden contagiar”, advirtieron las entidades.

Alertaron que el Departamento de Educación (DE) no tiene un protocolo eficiente a implementar en las escuelas y eso ha quedado evidenciado al conocerse la gran cantidad de casos de personal no docente contagiado en los planteles, regiones educativas, oficina de apelación del DE y nivel central.

Recordaron que tan severa es la situación, que uno de los gremios que representa al personal no docente ha tenido que radicar un mandamus contra el DE por violaciones a los protocolos de Covid-19 en los planteles escolares. “La vida de los estudiantes y trabajadores de la educación va por encima de las ganancias del College”, apuntaron.

El DE solicitó una dispensa que fue aprobada e hizo lo propio para que no se tomaran las pruebas estandarizadas META el año en curso, igual al resto de las jurisdicciones de EEUU, por el riesgo que presentaba ir a tomarlas durante la pandemia con una tasa de incidencia mucho menor a la que tenemos en la actualidad.

La mayoría de las universidades privadas en nuestro país han optado por eliminar la PAA como requisito de admisión para el año académico 2021-22 a todo estudiante con promedio de 3.00 o mayor. La misma decisión tomaron universidades como Yale y Harvard, en Estados Unidos, eximiendo a los estudiantes de nuevo ingreso del SAT.

“Adicional a lo antes mencionado, bajo un ambiente de tanta tensión, es evidente que los resultados que obtendrán nuestros estudiantes no serán los mejores, sumado a que las condiciones de estudio han sido dispares y desiguales en estos pasados ocho meses. Hoy en día sobre 70 mil estudiantes se mantienen sin recibir sus equipos tecnológicos de parte del Estado y no hablemos de los que al día actual no tienen adjudicado el vale de internet ofrecido, por múltiples situaciones”, apuntaron.

“Exigimos que la junta de gobierno y el presidente de la UPR eximan a nuestros estudiantes de tomar las pruebas como requisito para su admisión y protejan sus vidas, al igual que el del personal docente. El momento histórico lo requiere”, concluyeron.

Firman el petitorio Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros; Liza Fournier, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete); Migdalia Santiago, presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos); Jorge Soto, presidente de la Organización Nacional de Directores Escolares; Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Además de Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT); Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier); Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT); Janice Soliván, directora de Casa Juana; Ángeles Acosta, psicóloga escolar; y Jocelyn Velázquez, de la Jornada se Acabaron las Promesas.