La Coalición Amplia y de Diversidad Funcional al Derecho de la Igualdad (Cadfi) realizará hoy una manifestación en el portón principal de La Fortaleza para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló que intervenga con las agencias estatales que se supone presten servicio a las personas con diversidad funcional.

En la manifestación, que se realizará desde las 10:00 a.m., participarán también el Comité Timón de las Personas con Impedimentos, la Asociación de Spinal Cord Capítulo de Puerto Rico, ELI Foundation PR, líderes sindicales, amigos y familiares.

“Lo que estamos pidiendo es que se intervenga con los funcionarios que el mismo gobierno designa frente a diferentes agencias como lo son Rehabilitación Vocacional, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Defensoría de las Personas con Impedimentos porque estas agencias no están cumpliendo con su deber ministerial de brindarnos servicios”, dijo el presidente de Cadfi, David Figueroa, en entrevista con EL VOCERO.

Figueroa explicó que ha presentado múltiples querellas en distintas agencias, pero son archivadas y no se atienden completamente sus reclamos. En la AMA, según dijo, ha radicado más de 19 querellas porque algunos de los conductores se niegan a bajar la rampa de manera manual y los dejan en la calle.

“Nosotros tuvimos una reunión con el presidente de la AMA (Santos Delgado) y ha mejorado el servicio, pero todavía falta por hacer porque hay conductores que siguen dejando a pie a personas con impedimentos”, abundó.

Además, explicó que algunos empleados del Tren Urbano también se niegan a brindarles asistencia, pese a que es parte de su trabajo. “Por ejemplo, tengo una condición de cuadriplejia por un accidente que tuve y se me dificulta manipular documentos. En el caso del tren, sacar la tarjeta y pasarla por la máquina, pues hay una empleada que le he tenido que hacer más de 10 querellas y todavía sigue allí (trabajando)”, precisó.

Espera respuesta de La Fortaleza

Asimismo, indicó que espera que hoy el primer ejecutivo o algún funcionario de La Fortaleza reciba a los distintos grupos, escuche sus reclamos e intervenga para que mejoren los servicios que actualmente ofrece el gobierno a las personas con discapacidades.

“Le vamos a entregar una carta que está acompañada de querellas, recortes de periódicos y evidencia para entregarle a él (Rosselló) porque nosotros agotamos todos los recursos para que se atienda esta situación”, sentenció.