Foto 3 Edauri Navarro.jpg

Edauri Navarro

Son siete los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que gozarán del Programa de Becas de Investigación Graduada (GRFP, por sus siglas en inglés) otorgada por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) durante tres años para sufragar con $30,000 anuales sus estudios graduados.

Este año fueron aproximadamente 12,000 solicitantes, de los cuales unos 2,000 lograron obtener esta beca. Entre esta cifra final, y los siete estudiantes de la UPR, cuatro son alumnos del recinto de Río Piedras.

Entre los universitarios del campus riopedrense, se encuentran las estudiantes subgraduadas Esther Álvarez Benedicto, Virnaliz Cruz Hernández y Edauri Navarro Pérez, así cmo también el estudiante graduado, Luis Kidany Selles.

Foto 1 Virnaliz Cruz.jpg

Virnaliz Cruz

Para la alumna subgraduada Cruz Hernández, quien aspira a realizar un doctorado en ecología de enfermedades, es un honor que le hayan otorgado esta subvención. “Me abre tantas puertas, tantas posibilidades”, dijo la estudiante de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales.

“La beca es súper especial porque si yo quisiera dedicarme a investigar por tres años, yo lo pudiera hacer sin estar pendiente a trabajar como ´teacher assistant´ (TA), a coger clases, más investigar”, detalló Navarro Pérez, quien también es estudiante de Ciencias Ambientales. Añadió que la oportunidad que conlleva la beca es una única y excelente. “Creo que es un empuje a mucha persistencia… a veces uno piensa que no lo va a lograr y la vida te sorprende con muchas cosas”, indicó.

Foto 4 Luis Kidany.jpg

Luis Kidany

Además de esa tranquilidad económica que esta subvención brinda, para Kidany Selles está el prestigio de haberla ganado. “Eso me va a abrir las puertas a otras oportunidades y me ayudará a estar más concentrado en mi trabajo de investigación”, añadió el estudiante del Programa Graduado de Biología.

Foto 2 Ester Alvarez.jpg

Ester Alvarez

Por su parte, Álvarez Benedicto resaltó la competitividad de dicha beca. “El hecho de que esta beca es bien competitiva, me separa del resto de los estudiantes porque da una garantía de mi calidad como estudiante de investigación y los esfuerzos que he tenido que hacer para obtener la beca”, explicó quien está interesada en el ‘drug delivery’ en el área de cáncer.

Para los universitarios fue una grata sorpresa el otorgamiento de esta subvención, “porque todos la solicitamos durante María, que no había Internet. Todos pasamos por eso”, señaló Cruz Hernández, quien recalcó el apoyo y la disponibilidad de los mentores como un factor clave.

Asimismo, destacaron los esfuerzos realizados durante sus años de estudio. “Cuando logro digerir la noticia, significó que todo el esfuerzo que he hecho en los últimos años condujera a que las cosas del pasado recobraron sentido al ganar la beca. Además, aclara el panorama del futuro”, puntualizó Kidany Selles.

“Esta beca significó bastante para mí porque me valida que todo el esfuerzo y toda la preparación que he recibido aquí -en la universidad- ha merecido mucho la pena. Que el sistema UPR es capaz de producir estudiantes que se ganan becas igual de competitivas como estudiantes de Estados Unidos”, concluyó Álvarez Benedicto.

Sobre la beca NSF-GRFP

El Programa de Becas de Investigación Graduada es un programa de la NSF que ayuda a asegurar la vitalidad de la base de recursos humanos de la ciencia y la ingeniería en los Estados Unidos.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Nicolau, “la beca NSF Graduate Student Researchers Program (GRFP) es la beca más prestigiosa que se otorga a estudiantes cuyo currículo académico y de investigación es sobresaliente”', resaltó el profesor de Química de la Facultad de Ciencias Naturales.

El programa reconoce y apoya a los estudiantes de postgrado sobresalientes en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) apoyadas por la NSF, que buscan maestrías y doctorados de investigación en instituciones acreditadas de los Estados Unidos.