Escuela

Aunque el Departamento de Educación (DE) contabilizó un déficit de 300 maestros de cara al inicio de año escolar, los gremios magisteriales no se pusieron de acuerdo ayer al momento de validar esa cifra y algunos, incluso, sostienen que el número es mucho mayor.

La presidenta de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, dijo a EL VOCERO que la cifra de maestros que necesitan para este año es mayor a los 300 que contabilizó el secretario de Educación, Eligio Hernández, si se toma en consideración aquellos que se jubilan al comenzar el año escolar.

“El inicio de este año ha estado lleno de muchos tropiezos y es un año donde hay puestos que no están nombrados. Ellos dicen 300, pero nosotros sabemos que son muchos más y eso el tiempo nos lo ha demostrado. Cuando dicen que son 300 no están reconociendo puestos que se trabajan en las organizaciones escolares que ellos no los han querido aceptar porque hay muchos puestos que quedan ‘stand by’ y ahí también están incluidos los maestros que se nos van a retirar en este periodo de inicio escolar”, expresó la educadora.

Especifica las fallas

Ayala reconoció que este año el proceso de nombramiento comenzó muy tarde y que el problema se puede resolver si el DE les paga a los maestros, que ya están en el sistema, una recertificación para que se puedan desempeñar en áreas de difícil reclutamiento. “Siempre hemos dicho al departamento que el problema no se resuelve moviendo un maestro de una categoría a otra. El problema se resuelve recertificando al personal que no esté laborando, pero esté en lista de espera”, apuntó.

De igual forma, la líder magisterial no vio con buenos ojos que Educación contrate profesionales que no estén certificados como maestros y opinó que la idea surge tras la desvalorización del sistema hacia esa profesión. “Tengo una hermana enfermera y he aprendido cosas, pero no se me ocurriría que si en el hospital de Comerío no hubiera una enfermera que a mí se me nombrara porque no estoy certificada para eso”, explicó.

En cambio, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, estimó que falta por nombrar un total de 355 maestros, una cifra mayor a la que provee la agencia. “Ahora mismo acabo de hablar con una maestra que dice que no vuelve y estaba nombrada. Así siempre a principios de curso te aparecen 15 o 20 que no se quieren quedar”, expuso.

No obstante, aclaró que el número ronda entre 350 a 400 maestros y que no alcanza los miles como en otros años. “Hay muchos que se van porque solicitaron su retiro, pero tienen que ir a completar esos días que les faltan y lo que hacen es que se ausentan esos primeros días de clases”, sostuvo.

Díaz opinó que la falta de maestros en la Isla es provocada por la ausencia de un plan de retiro, la baja salarial y la inestabilidad laboral que ocasiona el atraso en los nombramientos. “Eso yo lo había advertido hace tiempo y desde que se dejó de ver la profesión como una prioridad porque siempre los maestros habían ganado un poco más que el resto de los empleados públicos. Se estancó el trabajo y dije que esto iba a pasar.

Los datos de la Universidad de Puerto Rico te dicen que hubo momentos en que se graduaron 2,000 o 3,000 maestros. Ahora se gradúan 300 y es mucho”, señaló.

Tanto Ayala como Díaz coincidieron en que el estado de las escuelas en este año escolar no es mejor. De hecho, un informe que preparó la asociación evidencia que muchos salones, al día de ayer, tenían problemas de filtraciones, ratas, comején, baños dañados, hongos y problemas de asbesto.

(10) Comentarios

Lopalopa Lopalopa

SRA.WANDA VÁZQUEZ DIOS LA VENDIGA Y LA ILUMINE EN Todo SU CAMINO CON EL PUEBLO DE P.R COMO ES POSIBLE QUE A ESTAS AlTURAS FALTEN 300.00 MAESTROS DE EDUCACIÓN CHEQUEE AHORA SU GABINETE Y NO DEjÉ QUE METAN LA MANO EN EL DINERO PRONOSTICADO Para LA EDUCACIÓN Y Que Esta Generación Se LEVANTEN EN Bien Y SALUD Y Que EL ANGEL DEL DIOS TODO PODEROSO Y SANTO LE ACAMPE SU DERREDOR AMEN GRACIAS...

Ricky Spanish

[ninja]...Y vuelven....otra vez con el mismo "sonsonete"!!!....llevan años tras años "señalando" 'fallas'..... jijijiji....pero NADIE hace nada por CORREJIRLAS!!!!!.....jijji...asi se "trabaja" en Yukayeque!!....next

Peinao Gato

WOW una noticia novel. Este encabezado es todos los comienzos de clases.

Americano Eres

Permiten maestros falten primeros días para completar días de retiro?. Y QUIEN no reporta stand by, Vocero?. Un par de ejemplos para public shaming y quizás reportan?.

Follardo Del Monte

DE es una fabrica de analfabetas con diploma 😲🇵🇷💩💩💩💩💩

zuimaco zinato

todo lo que tienen es la envidia que les carcome el alma y el odio que se tienen el racismo que se tienen entre todos sabiendo que todos son pillos delincuentes que nadie cumple la ley .ayer las donaciones de los politicos pillos ninguna pago el IVU pq son todos unos delincuentes se compiten a cual mas pillo .todos son mala paga y traidores y solo aman el mantengo del gobierno y traicionar a los americanos

EL MACHO PUERCO

LA PRIMERA GRAN FALLA ES EL HACINAMIENTO CREADO POR LA GRINGA LOCA ESA DE FILADELFIA JULIA KELEHER ESA,..CON EL CIERRE VICIOSO DE ESCUELAS PÚBLICAS,...HASTA QUE ESE NUEVO SECRETARIO DEL DPTO DE EDUCACIÓN NO REABRA ESAS ESCUELAS PUBLICAS CERRADAS PARA ATRAS,..NO TENDRA NINGUNA CREDIBILIDAD,..ES MAS DE LO MISMO,...EL TIENE QUE REABRIR ESCUELAS PUBLICAS CERRADAS,..PARA QUE PUEDA ENMENDAR EL DAÑO QUE LA CORRUPTA ESA JULIA KELEHER CAUSO,..SI NO HACE ESO,...LA SOMBRA MALIGNA DE JULIA KELEHER,..LO PERSEGUIRA,...Y SEGUIRÁ SIENDO LO QUE SIEMPRE FUE,...UN "LACAYO" SIN IDEAS DE JULIA KELEHER

ST FU

Cuando todos los años se empieza “tropezando” pues ya no es que hay deficiencias en el sistema. La deficiencia está en la gente. Porqueria de gente educando a las próximas generaciones. Perpetuando la porqueria.

EL MACHO PUERCO

DISPARATERO KRJO,...QUE COMENTARIO MÁS IMBECIL,..E IRRESPONSABLE ESE QUE ACABAS DE ESCRIBIR AHÍ SO KABRONAUTA INFELIZ DE EXCRETA,....ESTOY SEGURO,...QUE TU ERES UN IMBÉCIL MAMALON DE ESOS QUE SE FUERON DE P.R.,...Y COMO YA ESTAN ACOMODAOS ALLA,..EN LOS U.S.A,...SE CREEN UNOS DIOSES SUPERIORES,...Y MIRAN A LOS DEMÁS POR ENCIMA DEL HOMBRO,..ENGREÍDO Y ALTANERO,...PNDJO.,...TU LO QUE ERES UN RAJA E LEÑA

ST FU

Ponte una curtía en el fondillo, POS.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.