Libros Estudios

El U.S. Census Bureau publicó hoy los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde 2015 2019. La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como, barrios, tramos censales y grupos de bloque. Como parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presenta diversos resultados de interés:

1. En una comparativa del quinquenio previo 2010-2014, frente al periodo más reciente 2015-2019, los estimados indican que:

-En la población de 25 años o más de Puerto Rico, el por ciento de personas con grado educativo de bachillerato o mayor aumentó de 23.6% a 25.9%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

-A nivel municipal, unos 69 municipios mostraron aumento en similar en la característica de personas con al menos grado de bachillerato.

• En 24 de los 69 municipios las diferencias fueron estadísticamente significativas.

• El municipio de Ceiba no reflejó cambio (18.1%) durante ambos periodos.

• Por otro lado, los municipios de Maricao, Juncos, Aguada, Arroyo, Cataño, Sabana Grande, Patillas y Maunabo mostraron decrecimiento en esta característica dentro del nivel educativo alcanzado. La diferencia del municipio de Juncos fue la única estadísticamente significativa.

2. Además, a nivel de Puerto Rico durante el periodo 2015-2019, entre las características sociales se estimó que:

-85,573 abuelos viven con sus nietos, de estos el 38.6% son responsables de los mismos.

-De los hogares en Puerto Rico (1,192,654), se desglosan los siguientes tipos:

• El 37.8% son de familias de pareja casada.

• Un 8.5% son de parejas que conviven.

• En el 16.3% de los hogares el hombre es jefe de hogar sin esposa/compañera(o) presente, y de estos el 11.8% vive solo.

• En el 37.3% de los hogares la mujer es jefa de hogar sin esposo/compañera(o) presente, y de estos 16.3% vive sola.

-En cuanto a presencia de computadoras y acceso a Internet, el 68.6% y 60.4% de los hogares en puerto Rico tienen alguna computadora y suscripción a Internet de banda ancha, respectivamente.

“La comparativa del por ciento de personas con educación, de al menos nivel bachillerato, expone que la mayoría de los municipios aumentaron dicho porcentaje en el periodo más reciente. No obstante, llama la atención las considerables divergencias entre los municipios con esta característica, estas van desde un 8% en Maricao hasta un 45% en Guaynabo”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos del instituto.

Las tablas con características de interés pueden accederse en la herramienta de diseminación de datos del U.S. Census Bureau data.census.gov. Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: censo.estadisticas.pr.