COLEGIO-RUM-01-INS.jpg

La asociación estudiantil Alpha Astrum, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentó su cohete DRACO, con el que competirá en el NASA Student Launch 2021.

La actividad se realizó en el Pórtico Colegial con la participación de Tarzán XII, la mascota de siete meses del RUM, cuya huella quedó plasmada en el dispositivo propulsor, como un acto simbólico para representar que el equipo está listo para la competencia.

“A este evento se le llamó Paw Blessing y significa la unión entre el equipo y la institución. Además, es nuestro Good Luck Charm para el día de la competencia. Deseamos que esta ceremonia se lleve a cabo anualmente, antes de viajar a la competencia de NASA Student Launch. Con los años, aumentaremos el número de huellas que Tarzán deja en su cohete, para representar el tiempo que lleva apoyándonos”, expresó Rex Deming Miranda, capitán del Alpha Astrum.

Una delegación del equipo, constituido en 2018, estuvo presente en la actividad, en la que también participaron el rector Agustín Rullán Toro; el decano de Ingeniería, Bienvenido Vélez; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), Rubén Díaz, y el consejero del equipo, Marcos Menegozzo.

“Lo más que me emociona es ver cómo se desviven por el proyecto y ver cómo se han desarrollado como profesionales en estos últimos dos años. Tenemos la meta de ganar y poner el nombre del Colegio de Mayagüez y de Puerto Rico en alto”, dijo Rex, al agradecer a los presentes en la ceremonia su apoyo.

Del igual modo se manifestó Miguel Torres Rivera, presidente Alpha Astrum, al destacar que el agradecimiento es importante, ya que “las cosas grandes no se logran solos”.

“Sin el apoyo incondicional de todas esas personas que hoy día nos están rodeando, nada de esto hubiera sido posible. ¡Muchas gracias por su respaldo! Vamos de aquí al infinito”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, destacó la importancia de esta iniciativa para la comunidad universitaria y para la ciencia.

“A los integrantes de la asociación estudiantil Alpha Astrum, del RUM, le extiendo una felicitación de parte de nuestra comunidad universitaria. Su compromiso, constancia, conocimientos y trabajo en equipo les ha permitido lograr importantes reconocimientos en el transcurso de su vida universitaria. Su liderazgo es un gran ejemplo para nuestra juventud. Son un gran orgullo para la Universidad y para Puerto Rico, ejemplo de una generación comprometida y talentosa. Les deseo el mayor de los éxitos en el lanzamiento del cohete. Continúen desarrollando su conocimiento y talento para beneficio personal y de la sociedad”, expresó Haddock.

Tanto el rector, como el decano de Ingeniería reconocieron el arduo trabajo y determinación del colectivo.

“Quiero felicitar a todos estos jóvenes, ya que con su originalidad, creatividad, calidad de su trabajo ingenieril nos roban el corazón. Y ahora han instituido esta nueva tradición que esperamos ver todos los años. Les deseamos lo mejor y mucho éxito en la competencia”, indicó Rullán Toro.

Por su parte, Vélez agregó que “me siento lleno de orgullo y de emoción por ver lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer. Estos proyectos les dan la experiencia a estos jóvenes para practicar la ingeniería. Así que les deseamos mucho éxito, que continúen desarrollando nuevos talentos, que a su vez los conviertan en líderes”.

La actividad sirvió como preámbulo al lanzamiento oficial del cohete que será el viernes, 9 de abril a las 9:00 a.m. en los predios del Aeropuerto Eugenio María de Hostos, en Mayagüez. Una delegación de jueces del NASA Student Launch, asistirá al evento para evaluar el desempeño del aparato propulsor.

“Este año será la primera vez que se hace en Puerto Rico un lanzamiento de esta magnitud para la competencia, ya que debido a la llegada de la pandemia del covid-19, el año pasado la NASA evaluó a los competidores por medio de reportes y no presencialmente en Alabama, como estaba previsto”, indicó el presidente de Alpha Astrum.

En la competencia del año pasado, que se adaptó a formato virtual, el equipo obtuvo el primer lugar en las categorías Project Review Award y Rookie Award, así como el segundo lugar en STEM Engagement Award.