UPR

Imagen de archivo (EL VOCERO)

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras comenzaron esta noche un paro de 24 horas en modo de protesta por la aprobación en la Cámara de Representantes del Plan de Ajuste de Deuda.

Así lo confirmó a EL VOCERO el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Jorge Rivera.

El recinto de Río Piedras se une a otros recintos y unidades del sistema público que también están en paro. El recinto de Mayagüez y las unidades de Cayey, Utuado, Aguadilla, Arecibo, Ponce y Humacao decretaron un paro y así protestar en contra del Proyecto de la Cámara 1003.

Durante el día de mañana, los estudiantes de Río Piedras convocaron a otro pleno estudiantil.

Minutos después de que el estudiantado decretara el paro, el rector del recinto, Luis Ferrao, aseguró que las labores académicas continuarán en línea. "Si bien reconocemos el derecho sustancial que toda la ciudadanía tiene para ejercer su libertad de expresión, también es cierto que la manifestación de este derecho debe seguir todos los preceptos de ley y orden establecidos por nuestra Constitución, así como por los reglamentos internos de nuestra universidad", dice el comunicado enviado por rectoría.

"De ocurrir cualquier suceso que intente coartar el acceso de nuestra comunidad universitaria —estudiantes, docentes y no docentes— mantendremos en marcha nuestra operación académica con cursos a distancia, de manera híbrida o asistidos por tecnologías, siempre en estricto apego a la reglamentación vigente. Asimismo, las labores administrativas se llevarán a cabo de manera remota, utilizando los medios ya por todos conocidos por su uso durante la pandemia", aseguró el rector.

En Carolina se llevará a cabo mañana un pleno para considerar si se unen a los paros decretados en otros recintos. Mientras que en Bayamón se convocó a un pleno para el lunes, 25 de octubre.

El proyecto aporbado en la Cámara, y que todavía no ha sido considerado en el Senado, incluye un lenguaje sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR) que, según dijo el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, busca que los presupuestos que se le sometan a la junta fiscal incluyan una asignación de fondos para la institución educativa por un total de $500 en cada uno de los cinco años fiscales del 2023 al 2027, disponiéndose que “las asignaciones adicionales por encima de las cantidades asignadas en el plan fiscal certificado en abril 2021 se utilizarán para el mejoramiento de las experiencias y el ambiente estudiantil”.