UPR

>Archivo/EL VOCERO

Doce estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tuvieron la oportunidad de participar en la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes de Minorías (ABRCMS, siglas en inglés), esta vez en versión virtual.

De estos, seis cargaron con premios en diversas categorías.

Los científicos en ciernes ganaron premios en la categoría de Biología Molecular y Bioquímica (Laura Rodríguez Bonilla y Xariana Vales), Química (René García del Valle y Lisby Santiago), Ingeniería, Física y Matemáticas (Anna Martínez) y Neurociencia (Amanda Arqueira).

También tuvieron una notable participación Adriana P. Claudio, Jonathan Morán, Dalissa Negrón, Laura I. Penabad, Jorge E. Rosa y Juliet Jelut.

Los estudiantes pertenecen al Programa RISE (Research Initiative for Scientific Enhances), que se especializa en el adiestramiento científico de estudiantes universitarios.

El profesor y mentor de los estudiantes, doctor Orestes Quesada informó que “a partir de 2001, las presentaciones de las investigaciones comenzaron a ser requisito en la conferencia, y, así, los estudiantes del recinto comenzaron a participar en los diferentes eventos competitivos”.

Desde ese momento, se inició una cosecha de premios que aún acompañan a los estudiantes de Puerto Rico.

Este evento comprende la competencia más grande a nivel subgraduado que existe en EEUU, ofreciéndoles a los estudiantes un amplio campo de oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Según el investigador, de esta forma, llevando a los estudiantes a estas conferencias, “los estudiantes y, a su vez, la UPR, ha logrado el respeto e interés de las universidades que participan en este evento.

Esto se evidencia en el número de estudiantes reclutados todos los años por universidades élites de los Estados Unidos”.

Tags