UPR

>Archivo/EL VOCERO

- En la búsqueda de nuevos recursos externos y para fomentar el desarrollo de la industria inmobiliaria, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció hoy el lanzamiento de un portal digital de propiedad inmueble e inversiones, plataforma a la que los ciudadanos tienen acceso para conocer las propiedades que el sistema universitario, por virtud de ley, tiene a la venta o renta.

“Una de las prioridades en nuestra administración es la digitalización de todos los servicios y procesos administrativos para optimizar los recursos y maximizar el potencial en beneficio de la institución, de nuestros estudiantes y el pueblo puertorriqueño”, apuntó Haddock.

En el nuevo registro electrónico (www.upr.edu/propiedadinmueble ), los interesados en adquirir propiedades -residenciales o comerciales- pueden tener acceso al inventario sin visitar físicamente el espacio; para esto, la persona debe dirigirse al catálogo de propiedades destacado en la misma página electrónica.

“También podrán solicitar más información o hacer una oferta para la compra o alquiler”, explicó la directora de la Oficina de Propiedad Inmueble e Inversiones de la UPR, Miriam A. Román Cruz.

“Con este esfuerzo, más personas tendrán acceso a la adquisición de propiedades residenciales o comerciales, ya que se venden a precios de tasación. Antes utilizábamos distintas estrategias de promoción, pero mediante este portal apostamos a más exposición de las propiedades, así como a un proceso de venta más ágil y menos burocrático”, precisó Román Cruz.

Las ganancias producto de las ventas o arrendamientos de las propiedades están destinadas en un 30% al fondo dotal de la UPR, que tiene como objetivo respaldar las actividades académicas y de investigación en la institución. El restante 70% irá a los procesos de mantenimiento y operaciones de los bienes inmuebles.

Al momento, el portal digital de propiedad inmueble e inversiones de la UPR cuenta con una decena de propiedades para venta o renta e incluye casas, apartamentos, y lotes para desarrollo en Bayamón, Cabo Rojo, San Juan y Vieques, entre otros.

El registro electrónico se actualiza constantemente con las propiedades heredadas que recibe la universidad por virtud del artículo 1727 del nuevo Código Civil de Puerto Rico. El citado estatuto establece que aquellos bienes muebles e inmuebles, o su valor, que no tuviesen uso agrícola serán traspasados a la Universidad de Puerto Rico.

La funcionaria sostuvo, además, que en el último año la universidad tuvo un aumento en oportunidades de compraventa y renta de propiedades por las alternativas que han surgido producto de las leyes 20 y 22, con las que se crearon programas para incentivar y promover la inversión local mediante inversionistas extranjeros.

Para más información sobre las propiedades en venta y alquiler, los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a odfiac.inmuebles@upr.edu .

Aquellos interesados en realizar donaciones de estructuras o herencias en testamentos a la UPR pueden comunicarse con la vicepresidenta de Filantropía de la institución, Wilma Santiago Gabrielini, al correo filantropiaupr@upr.edu .

Tags