UPR

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Casa Pueblo en Adjuntas firmaron un acuerdo de colaboración que tiene el propósito de crear el Archivo Histórico Digital de este proyecto comunitario.

La iniciativa, denominada Archivo Histórico Casa Pueblo: un modelo de autogestión comunitaria, será desarrollado por el Centro para las Humanidades Digitales Diásporas Caribeñas (CHDDC), adscrito a las facultades de Humanidades y Estudios Generales del recinto riopedrense, en un período de dos años.

El esfuerzo tiene dos objetivos principales: por un lado, levantar el Archivo Histórico Casa Pueblo y, por el otro, documentar el proceso de creación y adiestramiento de modo que se pueda producir un modelo de autogestión para crear archivos comunitarios.

“Este acuerdo permitirá el intercambio de conocimiento entre ambas organizaciones, proveerá experiencias de capacitación para estudiantes universitarios y desarrollará módulos curriculares que fomenten el aprendizaje recíproco y solidario”, explicó Nadjah Ríos Villarini, codirectora del CHDDC.

Asimismo, el proyecto recibió 37,760 de la UPR como parte de los fondos institucionales para la investigación.

Para Luis Ferrao, rector del recinto riopedrense de la UPR, la asignación destinada a este proyecto “es un espaldarazo a la vocación comunitaria que lo alimenta y un reconocimiento al compromiso de las profesoras que lo llevan a cabo”.

“Casa Pueblo es una institución ya emblemática para nuestra sociedad y cualquier proyecto que apuntale su estructura merece nuestro apoyo, aun dentro de las estrecheces y desafíos financieros que enfrentamos”, agregó.