Alemania lanza plan para estimular uso digital

ARCHIVO - En esta foto del 13 de agosto del 2020, estudiantes del colegio vocacional Robert-Koch son instruidos por su profesora en una clase de ciencia de computadoras en Dortmund, Alemania.

BERLÍN — El gobierno alemán acordó el miércoles una estrategia para estimular el uso de datos digitales con propósitos comerciales y firmó un acuerdo con las autoridades de salud de los estados para financiar laptops para maestros que tienen que trabajar desde casa debido a las restricciones del coronavirus.

Las medidas son parte de un esfuerzo para alentar la digitalización en un país que ha quedado a la zaga de muchos de sus pares en parte por preocupaciones sobre privacidad y protección de datos.

Las autoridades en el país a menudo se niegan a comunicarse con los ciudadanos por correo electrónico, pero los alemanes no obstante se sorprendieron al conocer el año pasado que muchos laboratorios seguían transmitiendo resultados de pruebas de coronavirus usando fax.

Titubeantes sobre el acceso a sus datos personales, algunas autoridades en Baja Sajonia recientemente enviaron cupones para máscaras gratis a los ancianos sobre la base de lo tradicionales que eran sus nombres — causando reacciones divertidas de padres de niños chiquitos con nombres como Frutz o Helga que recibieron los cupones.

La canciller Angela Merkel reconoció esta semana los defectos digitales del país, diciéndoles a los participantes en el Foro Económico Mundial que Alemania "no se ve bien" en lo que se refiere a conectar las más de 400 agencias regionales de salud del país ni en el uso de la internet para clases a distancia.

"Necesitamos ser mejores y más rápidos", dijo el martes. "Sabemos que tenemos que ponernos al día".

La ministra de Educación Anja Karliczek anunció que el gobierno está proveyendo 500 millones de euros (600 millones de dólares) para ayudar a financiar la compra de laptops para maestros en los 16 estados del país. Muchos maestros se han visto forzados a utilizar sus propias computadoras para ofrecer lecciones en la internet luego que las escuelas fueron cerradas antes de la Navidad para frenar la diseminación del coronavirus.