Rocco Morabito

Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2017, difundida por la policía italiana, de un hombre identificado por la policía como el fugitivo Rocco Morabito, después de ser arrestado en un hotel en Montevideo, Uruguay. 

MILÁN — Las autoridades de Brasil arrestaron a uno de los fugitivos más buscados de la mafia italiana, quien escapó de una prisión en Uruguay hace dos años, informaron hoy las autoridades italianas.

Rocco Morabito, buscado por Italia desde 1994, fue detenido en el norte de Brasil luego de una investigación de dos años que involucró a múltiples agencias, dijo el Ministerio del Interior italiano en un comunicado. Junto a él fue detenido otro sospechoso de narcotráfico, identificado como Vincenzo Pasquino.

Italia acusa a Morabito de ser un capo de las drogas en la mafia ‘ndrangheta, de la región de Calabria.

Morabito, de 54 años, era el segundo fugitivo más peligroso en la lista de los más buscados de Italia. Matteo Messina Denaro, considerado el “capo di tutti capi” de la mafia siciliana, ha sido buscado sin éxito desde 1993.

Morabito vivía en Uruguay antes de ser arrestado en 2017. Se fugó de una prisión uruguaya dos años después.

La operación coordinada por fiscales antimafia en la ciudad de Turín, en el norte de Italia, y en Reggio Calabria, en el sur, también involucró a la Interpol, la policía brasileña, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el FBI y la fuerza italiana de los Carabinieri.

“Una vez más, la determinación, la dedicación y la profesionalidad de todos los investigadores involucrados ayudaron a llevar ante la justicia, después de dos años de investigación compleja y detallada, al principal exponente de la ’ndrangheta”, dijo en una declaración la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, máxima funcionaria de seguridad de Italia.