coronavirus
> Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Al menos 21 estados del país han registrado un aumento de por lo menos 10% en el promedio diario de casos positivos de covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que demuestra que la lucha contra la pandemia está lejos de terminar.

En Michigan, los hospitales están cada vez más abrumados y a punto de alcanzar su capacidad máxima, en parte debido a la afluencia de nuevos casos de coronavirus. Funcionarios estatales y locales de todo el país están tratando de evitar una situación similar y están presionando para aumentar el ritmo de vacunación entre los adultos, lo que muestra signos continuos de mejora.

El 50% de los adultos en Estados Unidos han sido completamente vacunados, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y un análisis de CNN indica que algunos estados podrían vacunar a todos los adultos para junio.

Sin embargo, el cronograma para vacunar a todos los adultos que lo deseen varía mucho entre los estados, una preocupación creciente porque, en algunos lugares, puede haber llegado una nueva oleada.

“Ya hemos vencido este virus tres veces, pero tenemos que vencerlo una cuarta vez”, dijo el jueves el gobernador de Washington, Jay Inslee, mientras que las cifras de infección del estado aumentan nuevamente.

Para prevenir una nueva oleada, así como las variantes de covid-19 que pueden ser más infecciosas, los expertos en salud continúan recomendando el uso de mascarillas, el distanciamiento social y, sobre todo, la vacunación.

“Las vacunas ya han salvado miles de vidas”, dijo a CNN el Dr. Carlos del Río, de la Universidad de Emory. “Hemos visto una disminución de la mortalidad en Estados Unidos a pesar de que los casos aumentan, y eso se debe a que estamos vacunando a la gente”.

El Dr. Kawsar Talaat, médico de enfermedades infecciosas y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, le dijo a CNN el jueves que si bien los datos de los CDC han demostrado que las vacunas no pueden prevenir por completo todas las infecciones por covid-19, estos casos de “brotes” son raros.

La vacunación generalizada significa que circula menos virus y hay menos oportunidades de exposición.

“Ese es el objetivo de lograr la inmunidad colectiva”, dijo Talaat. “Porque una vez que llegamos a un punto en el que se vacuna a suficientes personas en la comunidad, si alguien desarrolla covid en esa comunidad, las personas que lo rodean están protegidas y es mucho más difícil para esa persona transmitir el virus a otra persona y, por lo tanto, la transmisión se detiene”.

Si bien más del 78% de las personas de 75 años en adelante han recibido al menos una dosis de la vacuna, el porcentaje de personas vacunadas de 18 a 29 años es de aproximadamente el 25%, según muestran los datos de los CDC.

Las personas jóvenes y relativamente sanas que han tenido covid-19 antes aún deben recibir una vacuna para prevenir la reinfección, según una investigación publicada el jueves en la revista Lancet Respiratory Medicine.

El efecto del aumento de las tasas de infección se está sintiendo a nivel local. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo el jueves que, aunque más del 36% de los residentes ha recibido al menos una dosis de la vacuna, las hospitalizaciones están aumentando.

“Tenemos que seguir adelante”, dijo DeWine. “Sabemos cómo salir de esto… y tenemos la herramienta para salir de esto. Solo tenemos que usar la herramienta y tenemos que usarla todos los días. Y eso es vacunar”.

A nivel nacional, los estados están compitiendo para vacunar a tantos residentes como sea posible.

“Sabemos que estas vacunas son realmente responsables principalmente de la reducción del 90% en las muertes que hemos visto durante las primeras 13 semanas de 2021”, dijo el jueves el Dr. Clay Marsh, zar del covid-19 de Virginia Occidental.

Consciente de que el transporte puede ser una barrera para algunos, Rhode Island anunció que a partir del lunes estarán disponibles viajes gratuitos en transporte público desde y hacia las citas de vacunación.

Las noticias provenientes de varios estados eran cautelosamente optimistas, ya que Pensilvania, Kentucky, Connecticut y Georgia destacaron aumentos en las cifras de vacunación.

Nueva York informó su menor número de hospitalizaciones desde el 1 de diciembre; más de la mitad de los adultos de Nueva York habían recibido al menos una dosis de una vacuna, según la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

Citando una caída del 95% en el promedio diario de muertes en el estado, el gobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, anunció que no se renovará un mandato de uso de mascarilla que expira el viernes.

“El levantamiento del mandato no disminuye la importancia de usar una mascarilla”, dijo Sununu, y señaló que las cifras siguen siendo altas en todo el estado. “Pedimos que las personas sigan tomando medidas para proteger su propia salud, la salud de sus familiares y amigos y la salud de su comunidad”.

*Con información de CNN