Biden

El presidente Joe Biden. >Evan Vucci/AP

WASHINGTON — El presidente Joe Biden adelantó para el 19 de abril el plazo que fijó para que los estados hagan disponible a todos los adultos la vacuna contra el coronavirus (covid-19).

"Aún no estamos llegando a la meta", sostuvo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca, al urgir a la ciudadanía a continuar con las medidas de protección como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Llamó la atención a las variantes que continúan esparciéndose en Estados Unidos.

Los estados ya están ampliando gradualmente el conjunto poblacional elegible para recibir la vacuna más allá de los adultos mayores y los trabajadores esenciales. El plazo original era el 1 de mayo.

Biden visitó el martes un centro de vacunación en Virginia el martes y luego dar un discurso desde la Casa Blanca sobre el progreso logrado contra la pandemia.

El presidente anunció que desde que asumió la presidencia, unas 150 millones de dosis han sido administradas entre la población. Eso lo coloca en camino de lograr su meta de aplicar 200 millones vacunas para el 30 de abril, cuando cumple 100 días en el cargo.

La meta original de Biden era de aplicar 100 millones de inoculaciones en esos primeros 100 días.

El anuncio sobre el adelanto de la fecha es en cierta manera simbólico, ya que muchos estados ya estaban acortando el plazo para antes del 1 de mayo. Estados como Florida y Nueva York ya comenzaron a permitir la inoculación de toda su población adulta.