Inauguración Biden
El presidente Joe Biden posa junto a la primera dama Jill Biden, a su llegada a la Casa Blanca. >Alex Brandon/AP

Tras prestar juramento como el 46to presidente de Estados Unidos, Joe Biden invocó a la unidad en un país azotado por la pandemia y amenazas a la seguridad por parte de grupos extremistas de ultraderecha, que llevaron a blindar la ciudad de Washington, DC con una fuerte presencia militar y policial.

“Vencer esos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos requiere de mucho más que palabras. Requiere de lo más elusivo de todo en una democracia: unidad, unidad”, puntualizó el mandatario en las escalinatas del Capitolio en un día fresco y soleado, sin la multitud que tradicionalmente acostumbra a celebrar y recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

“La voz del pueblo se ha hecho escuchar y la voz del pueblo se ha hecho respetar. Hemos vuelto a aprender que la democracia es algo invaluable, que la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia venció”, expresó Biden.

Miles de soldados de la Guardia Nacional se encontraban apostados en lugares estratégicos del centro de la ciudad, mientras tanques, camiones y autobuses fueron utilizados como barreras de contención y en varias garitas había guardias armados que revisaban el ingreso del personal autorizado. Las medidas se tomaron luego de los actos violentos del 6 de enero en el intento de toma del Capitolio que dejó cinco muertos, incluyendo un policía.

El mandatario expresó que hace falta la unidad para “luchar contra los enemigos que enfrentamos: enfado, resentimiento, odio, extremismo, desorden, violencia, enfermedad, desempleo y desesperanza”.

Inauguración Biden
La vicepresidenta Kamala Harris fue juramentada al cargo por la jueza del Tribunal Supremo, la puertorriqueña Sonia Sotomayor. >Andrew Harnik/AP

Hablan los políticos de la Isla

Funcionarios puertorriqueños expresaron a EL VOCERO su deseo de trabajar con la nueva administración, con énfasis en la unidad que proclamó Biden como una prioridad urgente.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo que “obviamente ese mensaje de unidad, de sanación, es el correcto por parte del presidente, ante una sociedad dividida y polarizada. Espero trabajar conjuntamente” con el nuevo gobierno demócrata.

González añadió que “fue motivo de gran orgullo y esperanza” participar en la juramentación de Kamala Harris —la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar el cargo de vicepresidenta— que estuvo a cargo de la magistrada del Tribunal Supremo, la puertorriqueña Sonia Sotomayor. Asimismo, expresó que la participación de la cantante y actriz boricua Jennifer López en la ceremonia representó “una alegría adicional”.

La comisionada residente envío una carta a Biden este miércoles en la que le urge que instruya al Departamento de Justicia a que retire una apelación al Tribunal Supremo realizada durante el gobierno de Donald Trump, que impediría el acceso de los puertorriqueños al Seguro Social Suplementario (SSI).

Por otro lado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró que tras la asunción de Biden ve “un futuro prometedor”. “La propuesta de Biden para Puerto Rico es puntual y acertada. Nos quiere dar un trato igual, un trato justo como nos merecemos” en programas como el Medicare, Medicaid, el crédito contributivo por ingreso, asistencia nutricional, entre otros, aseguró.

Pierluisi manifestó que el respaldo en la Isla a la estadidad también ha recibido el apoyo de Biden, porque garantizaría ese trato igualitario a nivel federal. A ese compromiso se agrega la presencia en el gabinete de Biden de nominados a quienes el gobernador considera cercanos a Puerto Rico.

Los nominados de Biden incluyen a Xavier Becerra, como procurador general; Marcia Fudge, para Vivienda, y Miguel Cardona, en Educación.

“El mensaje de unidad es muy motivador. Ante un ambiente polarizado, virulento, el presidente se comprometió a trabajar con todos y para todos. Sentimos tranquilidad, que se pudo llevar la investidura como siempre se realiza cada cuatro años, a pesar de la insurrección de hace dos semanas”, recalcó el gobernador.

Pierluisi catalogó de “muy penosa” la situación de ver una ciudad desierta, “ocupada” por las medidas de seguridad, pero agregó que decidió asistir para fomentar la reconciliación y la unidad de propósitos.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, destacó que “lo más importante es el sentido de esperanza, la gran oportunidad para Puerto Rico” por la coincidencia en una serie de propuestas a favor de la Isla, como es el desembolso de fondos federales a diversos programas —mediante la eliminación de trabas burocráticas— y el retiro de la apelación del Departamento de Trabajo federal sobre el acceso de los puertorriqueños al SSI.

Hernández sostuvo que esas medidas no requieren de la acción del Congreso, sino solamente del ejecutivo. La plataforma de Biden “acogió mucha de nuestras propuestas” con respecto al acceso a servicios de salud, desarrollo económico y la participación del empresariado en la solución a los problemas de la Isla, entre otros, puntualizó.

En lo que representa mayor poder de los demócratas —que ahora controlan ambas cámaras del Congreso— la vicepresidenta Harris tomó el juramento a tres miembros de su partido en el Senado federal. Ellos son Alex Padilla, de origen mexicano y quien tomará el lugar como senador de California que tenía Harris. Asimismo, los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, cuyas victorias en el estado de Georgia lograron arrebatar a los republicanos la mayoría en el Senado.

Inauguración Biden
El presidente Joe Biden firmó su primera orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca ayer en la tarde. >Evan Vucci/AP

Las actividades el miércoles incluyeron la colocación de una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional, en Arlington, Virginia, por parte de Biden y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, con sus respectivas esposas.

Las primeras horas de Biden como nuevo mandatario incluyeron una serie de iniciativas para revertir las duras políticas del gobierno de Trump.  El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, elogió la firma de las órdenes ejecutivas y las iniciativas legislativas por parte del presidente Biden.

“Desde revertir las atroces políticas de prohibición del ingreso de musulmanes y la inhumana separación de familias, hasta el reingreso al Acuerdo de París de Cambio Climático, la mitigación de la propagación del Covid-19 y la aceleración de la distribución de la vacuna, las órdenes ejecutivas anunciadas por la administración Biden-Harris es apenas el comienzo”, puntualizó.

Rompiendo con el protocolo, el ahora expresidente Donald Trump evitó asistir a la ceremonia de juramentación de Biden, a quien hasta el final rehusó felicitar por su victoria. Tampoco realizó en compañía de su esposa Melania, el tradicional tour a la Casa Blanca a la nueva pareja presidencial.

En la mañana del miércoles y antes de partir hacia Florida, Trump dijo en el discurso de despedida en la base Andrews que esperaba que Biden no aumentara los impuestos. Además, les deseó “buena suerte y un gran éxito”. En las horas finales de su mandato, Trump emitió 143 perdones presidenciales, incluyendo a su exasesor Steve Bannon, a los raperos Lil Wayne y Kodack Black, y al exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, entre otros. Además, otorgó un alivio migratorio a miles de venezolanos en estado irregular que viven en Estados Unidos.