Gelpí

El juez del distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al juez federal Gustavo Gelpí para llenar la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

De ser confirmado, Gelpí, quien preside el Tribunal federal de San Juan, se convertiría en el segundo juez puertorriqueño en pertenecer al Primer Circuito.

Según el portal de la Casa Blanca, esta es la tercera lista de anuncios de nominaciones judiciales del presidente Biden, presentando en esta ocasión 20 nombres para vacantes judiciales federales.

“El presidente Biden ha pasado décadas comprometido con el fortalecimiento de la mesa de trabajo federal, razón por la cual continúa avanzando a un ritmo históricamente rápido con respecto a las nominaciones judiciales. Su primer anuncio de candidatos para el poder judicial se hizo más rápido que cualquier otro presidente nuevo en la historia moderna de Estados Unidos, y el anuncio de hoy continúa esa tendencia”, se indicó en la comunicación.

Gelpí se desempeñó como juez magistrado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de 2001 a 2006.

Antes de su nombramiento en 2001, el juez Gelpí trabajó en el departamento de litigios del bufete de abogados McConnell Valdés.

También fue Procurador General de Puerto Rico de 1999 a 2000. Además, se desempeñó como secretario de Justicia Auxiliar de la Oficina de Asesoría Legal en el Departamento de Justicia de Puerto Rico de 1997 a 1999 y abogado especial del Procurador General de Puerto Rico en 1997.

Fue abogado especial de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos en 1996 y como defensor público federal adjunto de 1993 a 1996.

Comenzó su carrera legal como asistente del juez Juan Pérez-Giménez en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de 1991 a 1993.

Pendientes a www.elvocero.com para la ampliación de esta noticia.