Aeropuerto

Un avión de JetBlue llegando al aeropuerto Luis Muñoz Marín. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La exposición al coronavirus (covid-19) en un avión se reduce hasta en un 57% cuando las aerolíneas mantienen vacíos los asientos del medio, concluyó un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Basado en el modelo de laboratorio de la exposición al SARS-CoV-2 en aviones de pasillo único y pasillo doble, las exposiciones en escenarios en los que el asiento del medio estaba vacío se redujeron entre un 23% y 57% en comparación con la ocupación total de la aeronave, según el modelo”, lee el informe.

El Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR, en inglés) se publica a unas semanas de que Delta se convirtiera en la aerolínea más reciente en anunciar que dejará de bloquear los asientos del medio.

Aerolíneas como Southwest, JetBlue y American bloquearon estos asientos durante un tiempo, mientras que United Airlines nunca lo hizo.

La publicación de los CDC aclara que el estudio no intentó estimar los riesgos de contagio —solo los de exposición— al covid-19, y se basó en un modelo realizado antes de la pandemia, por lo que la orden actual de usar mascarillas durante vuelos en Estados Unidos no fue considerada.

“Según un modelo basado en datos, los enfoques para el distanciamiento físico, incluido el mantenimiento de los asientos medios vacíos, podrían reducir la exposición al SARS-CoV-2 en los aviones”, señala el estudio.

Delta informó a finales de marzo que su límite de asientos se extenderá hasta el 1 de mayo. La decisión corresponde a que, según estimados de la aerolínea, un 65% de las personas que volaron Delta el año pasado espera tener al menos una dosis de la vacuna para esa fecha.

Los CDC publicaron recientemente una actualización de sus guías, en la que indicaron que las personas completamente vacunadas podrán viajar entre Estados Unidos y Puerto Rico con poco riesgo de contagiarse con covid-19.

Puerto Rico, sin embargo, se encuentra en la categoría 4 de alerta —la más alta— de los CDC, la más alta. Esto significa que “viajeros deben evitar todos los viajes a Puerto Rico”. Una de las recomendaciones de los CDC para viajeros es: “evite las multitudes y manténgase al menos a 6 pies de distancia de cualquier persona que no viaje con usted”.