Brasil discute con EEUU incendios en Amazonía

Los incendios registrados en la Amazonía brasileña provocaron indignación en todo el mundo por la conservación de la mayor selva tropical del mundo.

RIO DE JANEIRO  — El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el viernes que su hijo y el ministro de Relaciones Exteriores están en Estados Unidos para discutir la posibilidad de ayuda para combatir los devastadores incendios en la región de la Amazonía.

Bolsonaro dijo que le había pedido ayuda al presidente estadounidense Donald Trump y que este le había dicho que “él no podía tomar una decisión sin escuchar lo que tiene que decir Brasil”.

Su hijo Eduardo Bolsonaro, que es congresista, y el canciller Ernesto Araújo están en Estados Unidos para una conversación con Trump, de acuerdo con el presidente brasileño. Bolsonaro está ponderando además nombrar a su hijo como embajador en Estados Unidos, aunque el nombramiento requiere la aprobación de la cámara alta del Congreso brasileño.

Los elogios de Trump a Bolsonaro y su respuesta a los incendios en la Amazonia contrastaron con las críticas del presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes europeos.

Una oferta de ayuda de 20 millones de dólares por las naciones del Grupo de los 7 para del combate de los incendios y la protección de la selva se varó luego que Bolsonaro dijo que Macron tenía que disculparse por comentarios que había hecho. El presidente francés cuestionó la confiabilidad y el compromiso de Bolsonaro con las protecciones ambientales, en una aguda disputa entre ambos gobernantes.

"Toda Europa, en su conjunto, no tiene nada que enseñarnos en lo que se refiere a conservación del ambiente”, dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño, que ha dicho que está dispuesto a considerar ofertas “bilaterales” de ayuda, ha enfatizado que Brasil debe dirigir o aprobar cómo se usan los fondos para la preservación de la Amazonía.

"Queremos saber adónde va el dinero”, dijo. “Generalmente va en parte a organizaciones no gubernamentales, lo que no rinde. En parte va para cosas buenas... pero es mucho dinero para poca preservación”.

Bolsonaro dijo además que las asignaciones previas de tierras a pueblos indígenas, muchos de los cuales viven en la selva amazónica, habían sido excesivas. Aproximadamente 14% de Brasil es territorio indígena, algo que Bolsonaro dice es demasiado para una población tan pequeña.

Líderes indígenas dicen que sus comunidades sufren presiones de la expansión agraria y que las autoridades hacen muy poco para imponer las leyes ambientales.

(5) Comentarios

EL MACHO PUERCO

LA POPULARIDAD DE JAIR BOLSONARO DECAYÓ ESTREPITOSAMENTE,..POR LA FORMA QUE A ATENDIDO ESTO DE LOS FUEGOS EN LA AMAZONIA,..OFENDIÓ HASTA LA ESPOSA DEL PRESIDENTE MACRON DE FRANCIA,..QUE LE RECRIMINÓ EL POR QUE NO ESTÁ HACIENDO UN KRJO,...CON ESO DE LOS FUEGOS,..BOLSONARO DEMOSTRÓ QUE ESTÁ DEL LADO DE LOS TERRATENIENTES BRASILEROS QUE SON LOS QUE ESTÁN PEGANDO FUEGOS

PaPR mitad

Y trizte ver como la gente en estos países se dirigen al indígena. Me da vergüenza ajena cuando les escucho el tono. Ya quisiera yo saber donde están mis indios. Suerte tienen que los españoles de aquel tiempo le dejaron algunos. Ese presidente es un abusador, greedy, y despota. Y eso transmite a su sociedad y se enferma.

ENKI PRO USA

The Amazon has 1.4 billion acres of forest. If even 1 million acres is burned down, that is nothing compared to what remains and can grow back. This story in the news is part of the eco-fasism agenda against carbon emissions and meat consumption.

PaPR mitad

Y los glaciares y permafrost derritiéndose también son embustes.

El Conde Nao

Si son embustes, y a mi lo que me da verguenza ajena es ver tanto cenutrio que se traga toda la narrativa de la izquierda con los ojos cerrados y sin masticar...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.