USS Firebolt

ARCHIVO - Esta foto del 14 de abril de 2020 distribuida por el ejército de Estados Unidos muestra el buque USS Firebolt en Manama, Bahréin.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Un buque de guerra de Estados Unidos efectuó disparos de advertencia cuando buques de la Guardia Revolucionaria iraní se acercaron demasiado durante un patrullaje en el Golfo Pérsico, informó la Armada estadounidense hoy.

La Armada difundió una grabación en blanco y negro del episodio del lunes por la noche en aguas internacionales del extremo norte del Golfo Pérsico. Se ven luces distantes y se escucha un solo disparo mientras un proyectil trazador surca la superficie del agua.

Irán no reconoció el incidente de inmediato.

La Armada dijo que el USS Firebolt efectuó los disparos de advertencia después que tres naves veloces de la Guardia se acercaron a 62 metros (68 yardas).

“Las tripulaciones estadounidenses emitieron múltiples advertencias por radio de puente a puente y por altoparlante, pero las naves (de la Guardia) continuaron sus maniobras en las cercanías”, dijo la teniente Rebecca Rebarich, vocera de la Quinta Flota anclada en Medio Oriente. “La tripulación del Firerbolt efectuó disparos de advertencia y las naves (de la Guardia) se alejaron hasta una distancia segura de los buques estadounidenses”, agregó.

Exhortó a la Guardia a “operar teniendo en cuenta la seguridad de todas las naves como requiere el derecho internacional”.

“Las fuerzas navales estadounidenses mantienen la vigilancia y están entrenadas para actuar de manera profesional, mientras nuestros comandantes se reservan el derecho inherente de defensa propia”, añadió.

El incidente del lunes es el segundo de este mes en que la Armada acusa a la Guardia de operar de manera “insegura y antiprofesional”. Estos encuentros tensos habían disminuido en los últimos años.