Irán

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de abril de 2021, el gobernador ruso ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mijail Ulyanov, fuma en la puerta del Grand Hotel Wien, en Viena, donde se desarrollan las conversaciones nucleares con Irán a puertas cerradas.

BERLÍN — Las potencias mundiales se aprestaban hoy a reanudar las conversaciones de alto nivel en Viena con el fin de que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán, en sus primeras sesiones desde que el canciller iraní sostuvo que Rusia intentaba hundir el pacto.

Hasta el momento, el ministerio del Exterior ruso se ha negado a responder a las declaraciones que hizo el canciller Mohammad Javad Zarif durante una larga entrevista con un centro de investigaciones asociado con la presidencia iraní y que se filtraron durante el fin de semana.

El principal representante ruso en las conversaciones en Viena, Mijail Ulyanov, quien aparece como uno de los más optimistas sobre la posibilidad de que Teherán y Washington lleguen a un acuerdo sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo de 2015, tampoco aludió a las denuncias y se limitó a tuitear antes de la reunión que “los participantes continuarán las negociaciones sobre la restauración del acuerdo nuclear”.

Ulyanov y los representantes de China, Alemania, Francia y Gran Bretaña —las otras partes del acuerdo, conocido Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés)— reanudan las conversaciones bajo la presidencia de la Unión Europea.

“Los participantes continuarán sus discusiones en vista de un posible regreso de Estados Unidos al JCPOA”, dijo la delegación europea antes de las conversaciones.

Estados Unidos no está en la mesa porque se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 por disposición del entonces presidente Donald Trump, quien restauró y agravó las sanciones estadounidenses en una campaña de “máxima presión” con la intención de obligar a Irán a hacer más concesiones. El presidente Joe Biden quiere regresar al acuerdo, y una delegación estadounidense en Viena mantiene conversaciones indirectas con Irán por intermedio de diplomáticos de otras potencias.