WASHINGTON — En una notable amonestación política, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó el martes condenar los “comentarios racistas” del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas, a pesar de las protestas de los aliados republicanos de Trump y de su propia insistencia en que “no hay un sólo hueso racista en mi cuerpo”.

Dos días después de que Trump tuiteó que cuatro congresistas demócratas deberían regresar a sus países de origen _aunque todas son ciudadanas de Estados Unidos y tres nacieron en territorio estadounidense_, los demócratas aprobaron la resolución en la cámara baja con 240 votos a favor y 187. Fue una embarazosa reprimenda para Trump, quien había pedido a los legisladores republicanos que no siguieran el juego, pero cuatro de ellos votaron a favor.

La medida no conlleva repercusiones legales para el presidente y el voto fue muy partidista, por lo que es poco probable que tenga efectos negativos entre su base conservadora.

Antes de la votación, como es costumbre, Trump atacó con insultos que hasta el momento no le habían afectado. Acusó a sus cuatro abiertas críticas de “espeta algunas de las cosas más viles, detestables y asquerosas jamás dichas por un político” y, agregó: “Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse”, palabras similares a los escarnios vociferados desde hace mucho contra los disidentes políticos, aunque no contra legisladores del partido opositor.

Al igual que el mandatario, el líder de la minoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, y otros republicanos trataron de desviar la atención de los tuits originales de Trump, que durante tres días han consumido a Washington y provocado una extensa condena. En lugar de eso, intentaron jugar a la ofensiva al acusar de socialistas a las cuatro congresistas _entre las demócratas más de izquierda y enérgicas críticas de Trump_, una acusación que ya es tema en las campañas legislativas y presidencial del Partido Republicano para el 2020.

Incluso tras dos años y medio de un gobierno turbulento de Trump, el espectáculo de un presidente tratando inútilmente de impedir una votación de la Cámara de

Representantes que básicamente lo tachó de racista fue un evento extraordinario.

Enfatizando los riesgos, los republicanos formalmente objetaron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera durante un discurso ante el pleno que los tuits del presidente eran “racistas”. Los republicanos pidieron que se eliminaran sus palabras de las actas, una objeción procesal poco común.

(5) Comentarios

Pedro Ortiz

Trump hizo otro comentario racista al decirle a un group de borrachos que si no le gusta el ron, que tomen cerveza.

Tom Jones

yo escuche que lo catalogaron de racista y sexista pues fue a un restaurante y le preguntaron que tipo de carne de pollo le gustaba: white o dark, y el dijo, white, and I like big breasts with a lot of meat.

Kristo Kaligula

Que pida perdón como Ricky y ya no ha pasado nada Lelo,Lelo!!

William Colon

Todo hombre que profiere palabras soeces, denigrantes, y/o racista en contra de la mujer, es un cobarde, abusador y degenerado. Al igual que todo aquel que abusa física o psicológicamente de la mismas, no merece llamarse hombre. Es un animal sin raciocinio. La Palabra de Dios nos enseña que debemos amar a nuestras esposa, como Jesucristo ama a su iglesia. Pobre de aquellas mujeres que tienen que convivir, o estar cerca de estos atropelladores. Viven un infierno. Pero estos tendrán que rendir cuentas, algún día muy cercano.

Tom Jones

soy cristiano y estoy en desacuerdo! Esas mujeres son arpias, serpientes de la peor clase que no merecen respeto pues lo que hacen es promover ideologias que van a destruir nuestra nacion...Acuerdate de Mateo 18:8, Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar, córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno. La Nacion de USA tiene que elegir si es mas importante dejar que esas tipas pequen contra todos y nos destruyan, o si es mas facil mandarlas a vivir a su pais de origen. Si los musulmanes son tan buenos, porque no se van de nuevos a sus paises de origen? respuesta, porque en sus paises de origen las mujeres no valen na, y cuando hagan la primer rabieta, ahi mismo o el pai, o el esposo, o el Imam, les va a cruzar la cara con sendo galletazo para que aprendan su lugar...y la AOC que no hable mas mierdoseria, que se le ve la costura ya....

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.