Canadá: primer ministro Trudeau comete violación ética

TORONTO — El primer ministro canadiense Justin Trudeau presionó de manera indebida a la entonces procuradora general para que desistiera de acusar penalmente a una empresa en un caso de conflicto de intereses, informó hoy el comisionado de ética de Canadá.

El informe se publicó cuando está por comenzar oficialmente la campaña para la elección general del 21 de octubre.

El comisionado de ética, Mario Dion, dijo que los intentos de Trudeau de ejercer influencia sobre la procuradora y ministra de justicia, Jody Wilson-Raybould, violaron el principio constitucional de independencia de la fiscalía.

Wilson-Raybould cree que la degradaron porque no cedió a la presión para llegar a un acuerdo de remediación con una empresa acusada de sobornar a funcionarios en Libia.

Esa solución evitaría una posible condena criminal que vedaría a la gran empresa de ingeniería SNC-Lavalin de obtener contratos del gobierno. La empresa con sede en Quebec es un importante empleador.

(1) Comentarios

Americano Eres

Se los digo la corrupción es parte de las democracias abiertas. Es como se maneja y el cojin$ que tenga el pueblo para absorber. Un condado rico se nota menos en las necesidades básicas. En Cuba ni Venezuela pasa. Tan mierda que se cree el puertorriqueño por la corrupción y no conoce lo que pasa y ha pasado en otros estados es igual o peor.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.