Chile inicia 2021 con fuerte alza de contagiados de COVID

El presidente Sebastián Piñera camina tras haber observado la primera inyección de la vacuna contra COVID-19 en el Hospital Metropolitano de Santiago, Chile, el jueves 24 de diciembre de 2020. Hoy llegaron los primeros lotes de vacunas producidas por Pfizer.

SANTIAGO— Chile inició 2021 con fuerte alza de contagios de coronavirus, más de la mitad de los 6,938 que registró a mediados del año pasado, cuando alcanzó su máximo de infectados desde la llegada de la pandemia.

El país comenzó el año con 3,588 contagiados, más de la mitad de los casi 7,000 que registró en junio del año pasado, cuando alcanzó el máximo número de infectados desde el inicio de la pandemia, informó el viernes el Ministerio de Salud.

El país sudamericano registra por segundo día consecutivo más de 3.500 nuevos casos. El último día de 2020 informó de 3,522 contagiados.

La cifra de nuevos casos se detectó a solo tres días de que los chilenos puedan optar a un permiso especial para salir de vacaciones a cualquier punto del país —excepto a unas pocas comunas que están bajo cuarentena total— entre inicios de enero y fines de marzo, y cuando se vigila a los contactos estrechos de una mujer chilena que trajo al país la nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra.

El primer semestre de 2020 Chile se ubicó entre los países con más contagios en la región y los últimos meses había registrado una meseta de unos 1.400 casos nuevos diarios, cifra que empezó a subir el último mes, alcanzando un promedio de 2,000 infectados por jornada.

El país sudamericano inició la víspera de navidad la vacunación del personal de salud que trabaja en las unidades de pacientes críticos, con las primeras 10,000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. El proceso se reanudará el lunes próximo con el segundo lote del antivirus que llegó la víspera.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera dice que el primer trimestre de este año tendrá vacunados a unos cinco millones de personas que se ubican entre las personas de mayor riesgo de contagiarse. A fines del primer semestre la meta es tener vacunados a 15 millones de los 19 millones de chilenos.