Virus Outbreak Chinas Lessons

Kazajstán niega el informe del gobierno chino de que el país tiene un brote de ‘neumonía desconocida’ más mortal que el nuevo coronavirus.

Las autoridades del país asiático han negado un informe publicado por funcionarios chinos de que el país está experimentando un brote de “neumonía desconocida” potencialmente más letal que el Covid-19, según información de CNN.

El jueves, la Embajada de China en Kazajstán emitió una advertencia a los ciudadanos que viven en el país de Asia Central de que la neumonía había matado a más de 1,700 personas.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otras agencias están realizando investigaciones comparativas y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía“, dijo el comunicado.

Los nuevos casos de neumonía no identificada han aumentado significativamente desde mediados de junio en todo el país, dijo la embajada, y agregó que en algunos lugares, las autoridades informan cientos de nuevos casos por día.

En una declaración el viernes, el ministerio de salud de Kazajstán reconoció la presencia de “neumonías virales de etiología no especificada”, pero negó que el brote fuera nuevo o desconocido, detalló el medio de noticias.

“En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad”, se lee en el comunicado.

Agregó que la clasificación de neumonía “no especificada” siguió las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para el registro de neumonía cuando la infección por coronavirus se diagnostica clínica o epidemiológicamente pero no se confirma mediante pruebas de laboratorio“.

Según el comunicado de la embajada, “esta enfermedad es mucho más mortal que Covid-19” y el aumento se concentró en 3 regiones que juntas tienen: casi 500 casos nuevos y más de 30 pacientes críticos.

La enfermedad mató a 1,772 personas este año, algunas de las cuales eran ciudadanos chinos.

Un total de 628 de esas muertes ocurrieron solo en junio.

El número de casos en la ciudad capital, Nursultan, se ha más que duplicado en junio desde el mismo momento del año pasado, según la agencia de noticias Kazinform, que citó datos oficiales.

“Hasta 200 personas ingresan a los hospitales todos los días. En los últimos días, unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron trasladadas a los hospitales por día” , dijo el jefe del departamento de salud de Nursultan.

La embajada china advirtió a los residentes de la región limitar la cantidad que salidas y evitar las zonas públicas abarrotadas. También alentó medidas preventivas como usar un cubrebocas, desinfectar espacios, lavarse las manos con frecuencia y permitir una buena circulación de aire en espacios interiores.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Salud de Kazajstán dijo que el ministro Alexsey Tsoy había hablado sobre una serie de casos de neumonía en todo el país en una sesión informativa el jueves. Estos casos incluyeron: diferentes tipos de neumonía bacteriana, fúngica y viral, incluyendo algunos de “etiología no especificada”.

Tsoy dijo que todos los casos registrados de neumonía en el país aumentaron en más del 300% en junio en comparación con el mismo mes en 2019: de 7,964 el año pasado a 32,724 en 2020.

Las muertes relacionadas aumentaron en un 129%, de 274 en junio de 2019 a 628 en el mismo mes de este año.

La advertencia de la embajada se produjo cuando Kazajstán continúa luchando contra un aumento en Covid-19, que ha infectado a 53,021 personas y mató a 264 en el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Incluso las autoridades implementaron una segunda ronda de restricciones en todo el país el 5 de julio, en respuesta a un aumento dramático en los casos.

Tags