Colombia excluye a dos líderes rebeldes del proceso de paz

Iván Márquez, principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, flanqueado por una imagen del comandante rebelde Jaime Palmera, alias "Simón Trinidad", y el guerrillero Jesús Santrich (derecha).

BOGOTÁ — Dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han quedado excluidos del sistema de justicia transicional después de haber retomado las armas, informaron autoridades el viernes.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que los rebeldes conocidos como Jesús Santrich y “El Paisa” ya no contarán con las protecciones del acuerdo de paz.

Ambos aparecen en un vídeo difundido recientemente con uniforme militar y prometiendo librar una guerra contra el gobierno de Colombia, al que acusan de traicionar el proceso de paz. El magistrado Eduardo Cifuentes los describió como “desertores” que “han dado la espalda al proceso de paz”.

La medida implica que ninguno de los dos estará protegido de la extradición y que podrían enfrentar cargos en tribunales colombianos ordinarios por cualquier crimen.

Los rebeldes disidentes representan un número pequeño, ya que la mayoría de los excombatientes continúan comprometidos con el acuerdo.

(1) Comentarios

ESTADIDA YA PUNETA

porque sale Jose Feliciano en esa foto?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.