Virus

No se ha evidenciado que la nueva variante del Covid-19 sea más letal. >Craig Ruttle/AP

QUITO — La nueva variante de coronavirus procedente de Reino Unido fue descubierta en Ecuador. Actualmente se registra un contagiado y 2,560 personas bajo cerco epidemiológico, informó el lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En rueda de prensa destacó que el portador es un pasajero de 50 años que llegó el 12 de diciembre procedente del territorio británico con una prueba de Covid-19 negativa, y que hizo escala en España. Tras ello, se han ubicado a 2,560 personas que están bajo vigilancia epidemiológica por esta situación, entre ellas 14 relacionadas directamente con el círculo cercano del contagiado.

El ministro agregó que a pesar de que el virus se transmite con mayor facilidad “no se ha demostrado que el virus sea más letal” que las otras variantes que también se encuentran en Brasil, Japón y Sudáfrica.

El Comité de Operaciones Especiales, que dicta políticas para afrontar la pandemia, dispuso de inmediato que los pasajeros procedentes del exterior que lleguen a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos presenten obligatoriamente una prueba de isopado con resultado negativo realizada hasta 10 días antes de arribar a suelo ecuatoriano.

Ecuador suma 214,148 contagiados y 14,165 fallecidos a causa de esta pandemia, que empezó a finales de febrero.