Cuba

LA HABANA — El Ministerio de Salud cubano reportó el miércoles la primera muerte por el nuevo coronavirus: un italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado tras su ingreso a la isla a comienzos de mes. Falleció en la madrugada y estaba en terapia intensiva.

Las autoridades isleñas actualizaron el número de infectados que ascendió a diez.

Mientras, en Ecuador las severas restricciones a la movilidad, el gobierno ecuatoriano sumó el miércoles sanciones económicas y penas de prisión para quienes no respeten la orden de quedarse en casa para frenar la propagación del Covid-19.

Se suspendieron los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras decenas de policías y militares se encuentran en las calles para verificar que los ciudadanos se desplacen únicamente por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos.

Quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre $200 y $6,000; y penas de prisión de uno a tres años.

Hasta ahora hay 155 contagios —119 en Guayaquil—, 235 casos bajo sospecha y dos fallecidos.

Desde la noche del lunes también está en vigencia un toque de queda entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., que se decidió ampliar el Guayaquil dado que registra la mayor cantidad de contagios. Ahora será de 4:00 p.m. a las 5:00 a.m.

Según el vicepresidente Otto Sonnenholzner, la propagación de contagios obedece a que la gente no acató la cuarentena y las autoridades tuvieron que interrumpir y cancelar fiestas como matrimonios.

Ecuador está bajo estado de excepción por 14 días, lo que implica el cierre de los servicios públicos —menos los sanitarios y seguridad—, y las actividades del sector privado, excepto las vinculadas con la alimentación, salud y finanzas.