Decenas de muertos por lluvias torrenciales en Nepal e India

KATMANDÚ, Nepal — Al menos 43 personas murieron en los últimos días en Nepal debido a las inundaciones y aludes de tierra provocados por la lluvia en el país, según dijo hoy la policía. Al otro lado del Himalaya, en India, se registraron también decenas de muertes.

También había 24 desaparecidos en Nepal, arrastrados por ríos crecidos o sepultados por deslaves desde que las lluvias comenzaron a castigar la región el viernes. Se registraron cortes en carreteras y varias torres de telecomunicaciones se derrumbaron.

Veinte personas recibieron asistencia por lesiones y más de 1,100 fueron rescatadas de zonas anegadas.

El Departamento nepalí de Hidrología y Meteorología advirtió de más problemas en los próximos días y emitió un aviso por inundaciones para la zona sur junto a los ríos principales del país, instando a la población a vigilar el nivel del agua y trasladarse a zonas altas en caso de necesidad.

Las inundaciones provocadas por los aguaceros han dejado un rastro de destrucción a su paso por otras zonas del sur de Asia. En el norte de India murieron al menos una docena de personas y en torno a un millón se vieron afectadas, según las autoridades.

Entre los muertos había dos niños que murieron sepultados tras derrumbarse su internado cuando dormían en Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh.

Unas 900,000 personas en 21 de los 33 distritos del estado de Assam vieron sus hogares sumergidos, según la Autoridad de Respuesta a Desastres de Assam. Miles de personas están viviendo en campamentos de ayuda gestionados por el gobierno.

También en Assam, el Parque Nacional de Kaziranga, donde habita el amenazado rinoceronte de un cuerno, quedó inundado. El parque se encontraba 225 kilómetros (140 millas) al este de Gauhati, la capital del estado.

Las inundaciones y deslaves han afectado también a otros estados del nordeste de India, como Meghalaya, Sikkim y Mizoram. Unas 400 viviendas quedaron sumergidas en la pequeña localidad de Tlabung, según la policía en Mizoram.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.