Venezuela Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. >AP

WASHINGTON — La caída acumulada desde 2013 de la economía venezolana superará el 60% y se cuenta entre los principales colapsos quinquenales ocurridos en el planeta durante el último medio siglo, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, describió la situación como un “caso histórico” porque no tiene precedentes en la región y porque es la única entre las principales caídas quinquenales en el planeta que no está vinculada a un conflicto armado o a un desastre natural.

El FMI ajustó su pronóstico para Venezuela durante 2019 a una contracción de 35% --un incremento respecto al declive de 25% pronosticado en abril-- debido a una drástica reducción en la producción petrolera, que ya ha descendido a su mínimo de las últimas siete décadas.

Werner dijo que la expectativa inflacionaria para 2019 también fue ajustada a un registro inferior a un millón respecto al pronóstico de abril de diez millones, debido a un incremento en el encaje legal impuesto recientemente a la banca local por el Banco Central de Venezuela.

Werner indicó que el FMI pronostica un crecimiento del 0.6% este año en América Latina y el Caribe, pero si el cálculo excluye a Venezuela el promedio de crecimiento regional este año es de 1.3%.

"Esto refleja los grandes retos que tiene la región para establecer un proceso de crecimiento sostenible," señaló Werner durante una conferencia de prensa para actualizar las expectativas regionales de crecimiento económico.

Werner agregó que la prolongada crisis pueda elevar el flujo migratorio venezolano a cinco millones de personas a fines de año, y que el éxodo ha provocado un ligero impulso a la economía colombiana a pesar de la inversión requerida para atender a 1.5 millones de migrantes.

El éxodo migratorio “ha hecho que el gobierno colombiano se haya visto en la necesidad de aflojar un poco sus metas fiscales e incrementar el gasto público para poder apoyar a esta población y eso genera un impacto positivo sobre el crecimiento económico”, dijo.

Werner mencionó que el Banco Central de Chile mencionó el flujo migratorio proveniente de Venezuela y otros países entre varias razones para revisar al alza su crecimiento potencial.

Werner indicó que el efecto puede ser positivo siempre que los migrantes traigan aptitudes requeridas por el mercado laboral local, y depende también de las finanzas públicas del país receptor.

(3) Comentarios

Irma Cerame

Todavía la basura PNP está esperando la invasion de los americanos para sacar a Maduro e imponer a la basura Guaido. Jajajajajajajajajajajaja! Como decían las basuras Rosselló y Rivera Marín: “no estaremos tranquilos hasta que salga Maduro del poder.” Hoy Maduro está tranquilo y la basura Rosselló y la vieja ridicula Rivera Marin están en el basurero. Jajajajajajajajajajajaja! Basura PNP cójanse esa. Jajajajajajajajajajajaja! Ni mandan en la isla donde nacieron infelices de excreta!

Comment deleted.
Irma Cerame

Cagate en la madre que te parió mamá bi cho

Enrique Giraldo

Maduro es el Trump venezolano: corrupto y marioneta de Putin.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.