Democrats acknowledge questioning Mueller 'will not be easy'

WASHINGTON — Los legisladores demócratas y republicanos que prevén interrogar al ex fiscal especial Robert Mueller parecen encarar las audiencias de la semana próxima de distinta manera. Mueller es un hueso duro de roer y los demócratas lo saben bien.

El exdirector del FBI, severo y reservado, ha dicho que no responderá preguntas más allá de lo que dice su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible obstrucción de justicia cuando acusa al Congreso el 17 de julio.

Los demócratas están releyendo con toda atención su informe de 448 páginas. Algunos miran vídeos de sus declaraciones anteriores. Casi todos se preguntan cómo aprovechar mejor el poco tiempo que tendrán para interrogarlo.

En tanto, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial dice que prevé escasas novedades.

Mueller prevé declarar ante las comisiones Judicial y de Inteligencia de la cámara baja durante dos horas cada una, con el tiempo repartido por igual entre republicanos y demócratas, aunque esto último sigue siendo objeto de negociaciones.

Esto significa que los demócratas deberán ser eficientes y concisos en sus intentos de obtener información del exfiscal especial y poner de relieve lo que consideran sus conclusiones más perjudiciales para el presidente Donald Trump.

"No será fácil", dijo el legislador demócrata David Cicilline, miembro de la Comisión Judicial. "Tendremos que ser muy hábil en el uso del tiempo y darle al fiscal especial el tiempo para contar la historia".

Cicilline dijo que está releyendo el informe para determinar lo que quiere preguntar.

Un colaborador demócrata dijo que el personal está mirando viejos vídeos de Mueller, cuando era director del FBI, declarando ante el Congreso durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama. Quieren ver cómo actúa y han observado que sus comentarios son mínimos. El asesor habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar los preparativos.

Los miembros demócratas de la Comisión Judicial se reunieron anoche para discutir la estrategia frente a Mueller y otros temas. La estructuración de la audiencia es materia de negociación, dijeron varios legisladores al salir, pero se prevé que repartirán el tiempo de manera metódica.

Algunos de los temas en discusión: ¿Conviene encarar el informe paso o a paso o enfocarse en el panorama general? ¿Habrá tiempo para que hablen todos? ¿Cuál es la mejor manera de presentar las conclusiones de un informe que, según creen, la gente no ha leído o comprendido?

Aparentemente, los republicanos no le están dando tanta importancia.

El representante Steve Chabot, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial, dice que no ha iniciado su preparación y que prevé habrá escasas novedades en la audiencia. Dijo que los demócratas están "persiguiendo sus propias colas" y que sólo quieren complacer a su propia base, que espera ver a la mayoría demócrata de la cámara enfrentar al presidente.

"Es posible que algunos cambien su opinión, pero en general me parece poco probable", dijo Chabot.

(10) Comentarios

Ramon Gil

¿Por que razón la prensa de PR nunca entrevista, ni da las opiniones de los Republicanos? Tanto en el Vocero como en los otros periódicos solo presentan un lado de la historia y siempre es la demócrata. Solo presentan a los republicanos cuando pueden presentarlos negativamente al igual que al Presidente Trump. Tampoco presentan nada positivo de republicanos. Su parcialidad se ve clara.

Tom Jones

Pero pana, no sabias que la mayoria (como un 99%) de los reposteros de aqui y de EEUU son liberales y que no ven con buenos ojos a los republicanos? Y no es solo en la prensa escrita, la radial y medios sociales es un saturamiento total de la ideologia liberal...

Irma Cerame

A los americanos en nada le interesan los periódicos de los nativos en taparrabos.

Irma Cerame

A quien le interesa lo que escriban los periódicos de los nativos en taparrabos?

zuimaco zinato

la junta van a llamar a mueller para que venga a pr a investigar al ela ja ja ja

Tom Jones

yo creo que lo van a poner a investigar a AAV y AGP por lo de los bonos...

zuimaco zinato

nunca es facil entrevistar un traidor

EL MACHO PUERCO

PARA LOS CHOTAS Y TRAIDORES,...LA MUERTE ES SU RECOMPENSA.

Tom Jones

depende de aonde vives...un traidor en un pais es un patriota en otro pais...

Irma Cerame

Y por supuesto, Puerto Rico no es un país. Es un mero territorio de nativos en taparrabos.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.