cristian pavon pineda

Cristian Pavon Piñera. >Suministrada

La familia del niño hispano que murió en Texas la semana pasada al estar por extremas temperaturas sin electricidad, demandará a las compañías eléctricas responsables de desconectar el servicio en medio de una histórica tormenta invernal.

Cristian Pavon Piñera, de 11 años, falleció la semana pasada supuestamente por las bajas temperaturas que han golpeado al estado y tras dos días sin energía eléctrica, de acuerdo con su familia.

Aunque la causa de la muerte no ha sido confirmada por las autoridades, la familia Piñeda demandó por 100 millones de dólares a la compañía eléctrica Entergy y al Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

La demanda alega negligencia grave, que supuestamente provocó la muerte del niño.

María Piñera, la madre de Cristian, relató que apenas había pagado porque trasladaran a su hijo desde Honduras a Estados Unidos y todo parecía ir bien.

Sin embargo, la familia pasó dos días sin electricidad dentro de la casa móvil en la que viven en la ciudad de Conroe tratando de mantenerse calientes con lo que tenían a su alcance.

La mujer asegura que el niño estaba en perfecto estado cuando la noche del pasado lunes se fue a dormir junto con su hermano de 3 años.

Lamentablemente, por la mañana María se dio cuenta de que su hijo no respondía y asegura que murió a causa del frío extremo, al que no estaba acostumbrado.

El Departamento de Policía de Conroe confirmó que el jueves pasado se realizó una autopsia al pequeño cuerpo de Cristian, pero pasarán semanas antes de que se determine la causa exacta de la muerte, de acuerdo con Univision.

Ante la demanda, tanto Entergy como ERCOT emitieron un comunicado asegurándose entristecidos por “la pérdida de vidas en nuestra comunidad”, destacando que no pueden hacer comentarios respecto al caso debido al “litigio pendiente”.

“Debido a que aproximadamente el 46% de los generadores privados se desconectaron el lunes por la mañana, estamos seguros de que nuestros operadores de red tomaron la decisión correcta para evitar un apagón en todo el estado”, dijo ERCOT, de acuerdo con una cita de Univision.

Ante la inesperada muerte, la familia habilitó una cuenta de GoFundMe para recaudar los fondos suficientes que les permitan repatriar los restos de Cristian, ya que su deseo era volver a ver a sus abuelos, con quienes vivía en Honduras.

La cuenta de donaciones ha sido deshabilitada por la misma familia, tras asegurar que han recolectado el dinero suficiente para cumplir con el último deseo de Cristian.