Por llegar la carne porcina de Brasil

Archivo

Sin haber salido el mundo todavía de la pandemia de Covid-19, y con un repunte del virus en algunos países, un grupo de investigadores alertó sobre el brote de una nueva cepa de gripe porcina en China, que tiene el potencial de convertirse en una pandemia por la posibilidad de propagarse a otras naciones, por ser la potencia asiática epicentro de mercados internacionales.

En el marco de su investigación, cuyos resultados fueron publicados este 29 de junio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los especialistas analizaron más de 30 mil hisopos nasales, determinaron una infección con 179 virus diferentes de gripe porcina, a partir de 2011.

De acuerdo con los científicos, el virus de la cepa G4 “ha mostrado un fuerte aumento desde el 2016 y ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos 10 provincias”.

La revista Science indica que la cepa en cuestión es el resultado de la combinación de otras tres cepas del virus: una semejante a las que fueron detectadas en los pájaros en Europa y Asia, el H1N1 que provocó la pandemia de gripe en el 2009 y otro tipo de H1N1 que apareció de una mezcla de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“De los datos presentados, parece que el virus de la gripe porcina está a punto de surgir en los humanos”, declaró Edward Holmes, de la Universidad de Sydney, añadiendo que “la situación debe ser monitoreada muy de cerca”.

Por su parte, Robert Webster, investigador estadounidense sobre la gripe, destacó que hasta el momento no se puede predecir con certeza si el virus empezará a transmitirse entre humanos y si el brote se convertirá en pandemia. “Simplemente no sabemos que una pandemia va a ocurrir hasta que la maldita cosa ocurre”, indicó.

Hasta el momento, se detectaron dos casos de infección humana, que llevaron a la muerte de los pacientes. En ambos casos no ocurrió una transmisión de una persona a otra, pero los científicos advierten que el virus puede en el futuro adaptarse y propagarse entre personas.