Virus Outbreak New Jersey Testing

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la institución está utilizando el medicamento hidroxicloroquina o el fosfato de cloroquina para combatir el coronavirus, siguiendo las recomendaciones internacionales.

Se trata de la hidroxicloroquina viene en 200 miligramos y en 250 miligramos en el caso del fosfato de cloroquina, que pasan a constituir unas de las herramientas del manejo del Covid-19, debido a que han dado buenos resultados con pacientes contagiados.

También señaló que, igualmente, serán utilizados una serie de productos antivirales para los cuales se están emitiendo guías de conducción para su manejo.

Sánchez Cárdenas ofreció esas declaraciones durante el boletín número 14 sobre la situación de la enfermedad en la República Dominicana.

República Dominicana tiene 1,488 casos y 68 muertes. 

Indicó que de forma alternativa han hecho uso sostenido el tocilizumab para situaciones graves de complicación pulmonar.

El funcionario estatal sostuvo que muestra de la efectividad de esos medicamentos es que hay 19 personas recuperadas, entre las que se han aplicado citó al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien fue sacado de la sala de cuidados intensivos, y el senador José Hazim Frappier, que fue dado de alta para seguimiento domiciliario. Ambos dieron positivo a los exámenes de laboratorios.

Informó que estos productos fueron puestos al servicio de más de 14 hospitales para que cuando se presenten complicaciones, de moderadas a graves, puedan hacer uso de ellos.

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de fármacos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria y también para lupus eritematoso sistémico o discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

En los estudios in vitro que se han realizado, este producto demostró bloquear la infección por coronavirus cuando este tiene una baja concentración. Por ello, las autoridades chinas decidieron poner en marcha ensayos tanto con este compuesto como la hidroxicloroquina en la neumonía asociada al virus. En concreto, este fármaco se testó en los hospitales chinos de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Chongqing, y Ningbo.

Además, el tratamiento con este compuesto ha supuesto una reducción en el tiempo de la enfermedad. Las propiedades antivirales y antiinflamatorias son las que han demostrado un mayor potencial en el tratamiento.

Otra de las conclusiones positivas de estos estudios es que no se han registrado efectos adversos notables en pacientes tratados con fosfato de cloroquina.

Dados todos estos resultados, expertos del Gobierno chino y las autoridades regulatorias han sugerido la inclusión de este fármaco en las directrices de tratamiento.

El gobierno Beijing, a través de su embajada en la República Dominicana, donó 16,000 reactivos de pruebas, 55,000 mascarillas, una cantidad de ropas protectoras, gafas protectoras, como forma de equipar al personal médico local para enfrentar la propagación del Covid-19.

Además, se entregaron, guantes quirúrgicos, cubiertas de zapatos médicos y termómetros para frentes, así como varios respiradores y sistema de medición de temperatura por imágenes térmicas.