Dorian azota costa este de Canadá; interrumpe electricidad

Las ramas de un árbol obstruyen una calle en Halifax, Nueva Escocia, en Canadá, a medida que se acercaba el huracán Dorian, el sábado 7 de septiembre de 2019.

TORONTO— Dorian azotó el sábado con aguaceros y ventarrones la costa atlántica de Canadá, donde una grúa de construcción se vino abajo en Halifax y más de 300.000 personas se quedaron sin electricidad, un día después de que causara destrozos en varias islas frente a Carolina del Norte.

Los habitantes de Nueva Escocia se habían preparado para fuertes lluvias y posibles inundaciones en la costa, y las autoridades en Halifax solicitaron a la gente sujetar objetos pesados que pudieran convertirse en proyectiles. Los negocios fueron alentados a cerrar temprano.

“No queremos que los ciudadanos de Halifax anden por el centro con la llegada de las aguas”, dijo Erica Fleck, jefa adjunta de reducción de riesgos comunitarios en Halifax, capital de la provincia, donde viven 400,000 personas.

La grúa que se vino abajo se estrelló contra la parte lateral de un edificio de departamentos en construcción. En el extremo sur de la ciudad, un techo fue arrancado de un complejo de apartamentos y el bombero Jeff Paris dijo que varios edificios habitacionales fueron desalojados. Tras la caída de la grúa, árboles y tendidos eléctricos, es una fortuna que no haya lesionados graves ni fallecidos, agregó.

“Nos quedamos sin energía eléctrica desde hace horas, pero estábamos bien preparados”, dijo Rim Rissesco, que vive en la parte este del muelle de Halifax en Dartmouth. “Nos aprovisionamos de bocadillos y alimentos; nos refugiamos en la casa para pasarla con juegos de mesa y viendo la lluvia y el viento”.

A medida que Canadá se preparaba para Dorian, las inundaciones bajaban el sábado en la zona próxima a la cadena de islas llamada Bancos Externos en Carolina del Norte, donde la tormenta causó una corriente destructiva.

Al parecer la tormenta causó los peores daños en Estados Unidos en la isla Ocracoke, a la que incluso con buen clima sólo se accede mediante embarcación o aeronave, y es frecuentada por turistas por sus playas poco urbanizadas.

Los habitantes dijeron que los vientos fueron soportables seguidos de una corriente de agua que inundó los primeros niveles de muchas casas y algunas personas subieron a sus áticos para esperar a que los rescataran.

“Estamos acostumbrados a limpiar ramas y basura que flota en todas partes”, dijo el habitante y dueño de un negocio en la isla Ocracoke, Philip Howard. “Pero ahora hay de todo flotando por doquier: Mesas de día de campo, puertas y tablas de madera”.

En Canadá, la tormenta tocó tierra el sábado en la noche cerca de Sambro Creek, a unas 15 millas al sur de Halifax, con vientos máximos sostenidos de 100 mph.

Dorian azotó Nueva Escocia y los meteorólogos pronosticaron que pasaría cerca o encima de la isla Prince Edward en la noche del sábado, y después se desplazaría el domingo hacia Terra Nova y Labrador.

Las autoridades canadiense se prepararon para posibles inundaciones, corrientes y marejadas ciclónicas, y el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo que las fuerzas militares fueron movilizadas para asistir a Nueva Escocia.

(6) Comentarios

Pedro Harapos

zinato y tomas juanetes, el mismo moron con diferente nick, by the way Tom Jones te queda grande, que tal "guey juanetes".

zuimaco zinato

se desbarato todo como en los paises de poca inteligencia

Peinao Gato

Un comentario bien pero bien estupido.

Tom Jones

muchos planificadores son exalumnos de la escuela de parvulos de la upr...

Pedro Harapos

zinato, compra el salami como te recomende. Reemplazas el corcho en la retaguardia y de esa forma sentiras como si Sagitario todavia te estuviera dando cariño como hizo cuando se disfrazo de mujer en la IUPIy te enamoraste perdidamente de el. Se que te encanto. Te dara paz mental y asi dejaras te estar comentando kaka.

Tom Jones

wow, eso que escribiste suena como que lo has pensado muchas veces...quizas es tu fantasia? los psicolocos llaman a esa una estrategia de proyeccion sicologica...si no sabes lo que es, googlealo pa que aprendas

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.