avión

Los días en los que los pasajeros llevaban a sus mascotas en los aviones como animales de apoyo emocional podrían llegar a su fin.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos propuso que únicamente los perros especialmente entrenados califican como animales de servicio, a los que se les debe permitir subir al avión sin un costo extra.

Las aerolíneas podrían prohibir que los animales de apoyo emocional, incluidos los perros, gatos y acompañantes más exóticos como cerdos, faisanes, conejos y serpientes, sin entrenamiento suban a la cabina.

En los últimos años, el número de animales de apoyo emocional ha aumentado drásticamente, de acuerdo con las aerolíneas, las cuales presionaron al Departamento de Transporte para que tomara medidas contra lo que consideran es una estafa por parte de los pasajeros que llaman a sus mascotas animales de apoyo emocional para evitar pagar las cuotas por transporte de animales que generalmente tienen un costo de 100 dólares por vuelo.

"Este es un paso maravilloso en la dirección correcta para personas que, como yo, dependen de un servicio legítimo de animales que desempeñan una tarea para mitigar nuestra discapacidad", dijo Albert Rizzi, fundador de My Blind Spot, un grupo de defensa para las personas con discapacidades. Señaló que algunas personas "quieren obtener los beneficios de tener una discapacidad sin haber perdido realmente el uso de sus extremidades o sentidos para llevar a su mascota con ellos".

El principal grupo comercial para las aerolíneas estadounidenses grandes celebró la propuesta. Nicholas Calio, presidente de Airlines for America, dijo que la "regla propuesta contribuirá en gran medida a una experiencia más segura y saludable para todos".

Los asistentes de vuelo, que habían presionado para disminuir la presencia de los animales de apoyo emocional, también estaban contentos con la medida.

"Los días del Arca de Noé en el aire están llegando a su fin", comentó Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo. Añadió que algunos de los miembros del sindicato han resultado heridos por mascotas que no estaban entrenadas.

Grupos de veteranos estuvieron de acuerdo con las aerolíneas, alegando que un aumento de perros y otros animales no entrenados en los aviones amenazaba su capacidad para volar con perros de servicio debidamente entrenados. El año pasado, más de 80 veteranos y grupos de discapacitados respaldaron la iniciativa de prohibir que los animales de apoyo emocional no entrenados estuvieran en la cabina.

Por otra parte, hay personas que dijeron que los animales de apoyo emocional los ayudan con su ansiedad u otros problemas que les impedirían viajar o harían de la experiencia algo estresante. No son un grupo muy organizado, pero hay muchos de ellos.

Southwest Airlines transporta más de 190,000 animales "de apoyo emocional" cada año. American Airlines tuvo 155,790 en 2017, un aumento de 48% respecto a la cantidad que registró en 2016, mientras que el número de mascotas documentadas para viajar en la zona de carga disminuyó un 17%. United Airlines transportó a 76,000 animales de compañía en 2017.