Mohammad Javad Zarif

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una visita oficial en Moscú, Rusia, el 26 de enero de 2021. 

TEHERÁN — El canciller iraní Mohammad Javad Zarif se disculpó hoy por comentarios que se filtraron al público la semana pasada sobre el general iraní Qassem Soleimani, quien murió en un ataque con drones estadounidenses en Irak en 2020.

El ataque contra Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde de la guerra. Las procesiones fúnebres del general atrajeron a millones de personas a las calles en Irán.

En las declaraciones, que se conocieron a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Irán, Zarif critica a Soleimani por distanciarse de Rusia y su negativa a dejar de usar la aerolínea nacional Iran Air para operaciones sirias pese a las objeciones del ministro de Exteriores. Iran Air fue sancionada por Estados Unidos.

Zarif dijo en una publicación de Instagram hoy que esperaba que la familia de Soleimani lo perdonara. “Espero que el gran pueblo de Irán y todos los amantes del General (Soleimani) y especialmente la gran familia de Soleimani, me perdonen”, dijo.

Los comentarios filtrados de Zarif fueron muy controvertidos en Irán, donde los funcionarios prestan atención a sus palabras en medio de un entorno político feroz que incluye a la poderosa Guardia Revolucionaria, supervisada en última instancia por el líder supremo del país.

“Si hubiera sabido que una frase se haría pública, ciertamente no lo habría mencionado como antes”, dijo en su publicación de Instagram.

Zarif ha dicho que no se postulará para presidente en las próximas elecciones. Algunos lo habían sugerido como candidato potencial para desafiar a los aspirantes más intransigentes.