prueba de antígenos

El Ministerio de Salud Pública reportó que en las últimas 24 horas surgieron en la nación dominicana otros 1,433 casos de contagios positivos de coronavirus y cuatro defunciones, cifras que representan un acumulado total de 172,218 infectados y 2,416 fallecidos, mientras que suman 38,259 los registros activos.

En su primer boletín del año 2021, la institución indica que en un día se procesaron 10,622 muestras de laboratorios. El grado de positividad en las últimas cuatro semanas subió a 22.45 por ciento.

Explicó que en la actualidad hay 1,021 camas ocupadas por pacientes Covid-19, de un total de 2,610 habilitadas en el territorio nacional para esas emergencias.

Detalló que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 266 espacios ocupados, de 495 habilitados, es decir, para una disminución en un 54 por ciento.

Los informes registran un incremento diario en el país de miles de contagios a la letal enfermedad, situación que ha creado alarma en las autoridades de Salud Pública que atribuyen las infecciones a la indisciplina de los ciudadanos que siguen agrupándose en sitios públicos o privados sin obedecer los protocolos implementados contra la pandemia.

Aparte, la Policía Nacional reportó que durante las jornadas el 31 de diciembre e inicio de Año Nuevo 2021 detuvo un total de 2,776 personas, de las cuales 1,269 se encontraban aglomeradas, compartiendo en calles y negocios; en tanto que 1,286 transitaban en motocicletas y 221 en vehículos, siendo sus referidos medios de transporte retenidos.

En un comunicado de prensa, la institución dijo que al inicio de Año Nuevo se realizaron operativos a fines de vigilar el acatamiento del horario restringido y en ese proceso nueve personas fueron sometidas a la justicia por rebelión contra las autoridades, mientras que 595 fueron sometidas a sanciones administrativas por ignorar el uso de mascarillas.

Exhortó a la ciudadanía que al salir de casa lleve consigo los tres autos: “autodisciplina”, para cumplir las medidas preventivas, “autocuidado”, al utilizar siempre la mascarilla y “autocontrol”, para mantener una convivencia pacífica.

Pese a la radicalización de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, sobre todo el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, muchos dominicanos continúan desacatando las mismas en un abierto acto de rebeldía.

Anoche, miles de personas salieron a la calle a festejar la llegada del nuevo año, violando la regla del toque de queda que rige de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.