NUEVA YORK (AP) — Un presunto narcotraficante fue acusado el martes de inundar la ciudad de Nueva York con grandes cantidades de fentanilo procedente de México, en momentos en que las sobredosis relacionadas con esa droga alcanzan niveles sin precedentes.

Francisco Quiroz Zamora enfrenta cargos de asociación delictuosa para traficar drogas derivados de una investigación de la DEA, de la oficina de la fiscal especial de narcóticos Bridget Brennan y de otras agencias del orden público.

Quiroz, de 41 años, fue detenido en un operativo encubierto a fines del año pasado cuando viajó a la ciudad de Nueva York para recoger un pago por parte de un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante, explicaron las autoridades. Un acta en un tribunal estatal lo acusa en relación con la incautación de más de 20 kilos (44 libras) de fentanilo realizada el año pasado en un hotel del barrio del Bronx y en un apartamento de Manhattan utilizado como casa de seguridad.

Un juez de la Corte Suprema estatal de Manhattan falló el martes que Quiroz permaneciera detenido sin derecho a fianza. De momento, su abogado no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

En el último año, en casos manejados por la fiscalía antinarcóticos neoyorquina, la cantidad de fentanilo confiscada aumentó de 16 kilos (35 libras) a 223 kilos (491 libras). Al mismo tiempo, las sobredosis fatales de la droga alcanzaron una cifra sin precedentes de más de 1,400 en la ciudad de Nueva York en 2017.

El fentanilo es una droga mucho más potente que la heroína y más barata de producir, por lo que el margen de ganancia es mucho más abultado para los traficantes que suelen mezclarla con heroína y venderla a adictos que ni siquiera saben lo que están ingiriendo, dicen autoridades.

Según el expediente, Quiroz, quien vivía en San José del Cabo, en Baja California Sur, México, enviaba las drogas en autos, camiones y con mensajeros hacia Arizona y California, de donde eran transportadas a la zona de Nueva York. El año pasado, un agente encubierto que se hacía pasar por narcotraficante llamó por teléfono a Quiroz y le ofreció comprarle fentanilo por entre 45,000 y 50,000 dólares por kilo, dijeron las autoridades.

En noviembre, el acusado viajó a Nueva York para cobrar un pago del agente encubierto y fue interceptado al llegar por tren a la Penn Station de Manhattan.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.