Virus Outbreak India Kashmir

Un soldado paramilitar indio monta guardia mientras un voluntario rocía desinfectante para intentar impedir el avance del coronavirus, en Srinagar, en la Cachemira controlada por India, el sábado 11 de abril de 2020.

Las tensiones entre India y Pakistán resurgieron el domingo en la disputada región de Cachemira luego de un intenso enfrentamiento entre ambos ejércitos, lo que dejó al menos tres civiles muertos, indicó la policía india.

Las dos partes se acusaron de iniciar los ataques de artillería y agredir áreas civiles en violación del acuerdo de cese del fuego de 2003 a lo largo de la así llamada Línea de Control que divide a Cachemira entre India y Pakistán.

Los dos países están en desacuerdo en torno a esa región del Himalaya desde hace largo tiempo y ambos la reclaman completa. Dos de sus tres guerras desde 1947 han sido por ese tema.

Tres civiles, incluyendo una mujer y un niño, murieron cuando cohetes disparados por el ejército paquistaní cayeron sobre viviendas en dos localidades a lo largo de la Línea de Control en el área de la localidad de Kupwara en la Cachemira india el domingo por la noche, dijo Shri Ram Ambarkar, un policía indio.

Se teme que haya otras personas heridas, agregó, mientras que las autoridades lanzaron una operación de rescate a pesar de que continuaban los disparos de artillería.

Desde el viernes, las fuerzas armadas de Pakistán han acusado a India de violar repetidamente el cese del fuego en la frontera.

En un comunicado, el ejército paquistaní dijo que disparos de artillería pesada de India "estuvieron dirigidos deliberadamente a civiles" del lado de Pakistán.

Dos personas resultaron gravemente heridas durante la noche y tuvieron que ser evacuadas, indicaron el domingo las fuerzas armadas. El sábado, fuerzas paquistaníes señalaron que seis personas resultaron heridas, incluyendo un niño, cuando soldados indios lanzaron una andanada de cohetes y morteros hacia áreas habitadas por civiles en Pakistán.