Donald Trump

Un grupo de puertorriqueños, todos partidarios de la independencia del país, envió hoy cartas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al senador y líder de la mayoría, Mitch McConnell, y a la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitando la implementación de un proceso de autodeterminación e independencia para Puerto Rico.

En la carta, indican que “el pasado 1 de noviembre le enviamos una carta solicitando su declaración inequívoca de abordar la cuestión colonial de Puerto Rico y solicitar un proceso de descolonización para la isla. En particular, solicitamos la autodeterminación y independencia de nuestro país”.

“Nosotros, los signatarios de esta carta, apoyamos plenamente la independencia de Puerto Rico. Conociendo su interés y sus esfuerzos para lograr una verdadera democracia en Estados Unidos, nosotros como ciudadanos de Puerto Rico solicitamos que sin demora se nombre una comisión orientada a estudiar el proceso de autodeterminación e independencia de Puerto Rico”, agregan.

Añaden que “nuestro argumento es que puede hacer una diferencia al promover un proceso de transición para Puerto Rico hacia su autodeterminación e independencia. Estados Unidos es considerado un gran país debido a su historia en la lucha por la libertad y la independencia. Entonces, no solo es razonable sino lógico que el apoyo a la libertad y la independencia incluya la autodeterminación e independencia de Puerto Rico”.

Firman la misiva Egidio Colón Archilla, Félix Cruz Jusino, Carlos Delgado Lassalle, Hiram Lozada, Daniel Nina, Marie Ramos Rosado, Alejandro Torres Rivera, Wilfredo Vilá, María Zamparelli e Isabel Zorrilla.