Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez. >Bernat Armangue/AP

MADRID — España comenzó a acelerar su campaña de vacunación contra el covid-19. El presidente Pedro Sánchez dijo el martes que un aumento en las entregas en los próximos meses permitirá inmunizar al 70% de la población adulta del país —unas 33 millones de personas— para finales de agosto.

“La prioridad hoy más que nunca es la vacunación, vacunar sin descanso”, dijo Sánchez en conferencia de prensa. “Vacunar, vacunar y vacunar”.

España espera recibir 87 millones de dosis para septiembre. “Cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado”, dijo Sánchez.

Entre abril y junio se recibirán 38 millones de dosis, 3.5 veces más que en enero-marzo, dijo Sánchez, cuando las entregas de vacunas en toda Europa fueron menores a lo previsto.

Para ayudar a acelerar la campaña, algunas ciudades están instalando centros de vacunación masiva.

Sánchez expuso una serie de hitos: 5 millones de vacunados para la primera semana de mayo, 10 millones para principios de junio, 15 millones para mediados de junio y 25 millones para el 15 de julio.

“Estamos ante el principio del fin de la pandemia”, dijo Sánchez. Sin embargo, no sería la primera vez que se expresan esas esperanzas en Europa, que luego se estrellan contra la falta de producción.

Dijo que el 98% de las personas que viven en residencias para ancianos o están discapacitadas han recibido la primera inyección, lo mismo que el 80% de los mayores de 80 años.