BASE VANDENBERG DE LA FUERZA AÉREA — Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron el martes un misil balístico intercontinental Minuteman 3 desarmado desde California, para un vuelo de prueba a un objetivo en el Océano Pacífico, informó el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

El misil despegó a las 12:21 a.m. desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea y viajó un total de 4,200 millas hasta el Atolón Kwajalein en las Islas Marshall como parte de una prueba de desarrollo, dijo el comando desde la Base Barksdale de la Fuerza Aérea en Luisiana.

Los lanzamientos de prueba son esenciales para dar mantenimiento al antiguo sistema de armas nucleares Minuteman 3, precisó en un comunicado el coronel Omar Colbert, comandante del 576° Escuadrón de Pruebas de Vuelo.

La Fuerza Aérea dijo que los lanzamientos de prueba no son una reacción a los eventos mundiales más recientes. Agregó que los calendarios de lanzamientos se desarrollan con tres a cinco años de anticipación, y que la planificación de cada uno toma de seis meses a un año.